domingo, 31 de diciembre de 2017

SOMOS FAMILIA DE DIOS

-->
EUCARISTÍA DEL DOMINGO 31-12-17. LA SAGRADA FAMILIA.


Monición de entrada.

         Hoy se acaba el 2017. Todo el mundo hace balances de todo tipo: económicos, deportivos, lluvias sequías y pantanos, accidentes… si ha sido mejor o peor que el año pasado.

         Pero eso a nosotros a veces nos llega muy lejos, y nos limita la atención a otros aspectos más cercanos a nosotros. Hoy es el día de la Sagrada Familia, y deberíamos hacer un recuento de cómo nos ha ido este año con nuestra familia.

         ¿Hemos dedicado a nuestra familia el tiempo necesario?

         ¿Nos hemos querido como Cristo nos enseña, o simplemente nos hemos soportado, o incluso, ni siquiera eso, sino que ha habido malos modos, separaciones, insultos…?

         ¿Hemos sido nexo de unión, o hemos sido los causantes de las discordias?

         Ya sé que al cabo de los años, hay de todo en las familias, y si “en mi casa cuecen habas, en la tuya a calderadas”, que suele decirse. Pero no estaría de más que nos miráramos cada uno el ombligo sin pensar en que fue el otro el que me dijo primero que…Todos tenemos nuestra parte de culpa, de compromiso y de obligación de solucionar los problemas

        Nos ponemos en manos de la Sagrada Familia de José, María y Jesús como ejemplo.


Peticiones de perdón.

1.   Pedimos perdón a Dios y a nuestra familia porque a veces vemos al cónyuge, al padre, a la madre, al hijo, al hermano o al cuñado, como enemigo a batir antes que como el familiar a quien debo mucho más que amor. Señor, ten piedad.

2.   Pedimos perdón a Dios y a la sociedad porque no valoramos la importancia de la familia, dando más categoría a elementos como los amigos, la tele o el dinero. Señor, ten piedad.

3.   Pedimos perdón a Dios y a la Iglesia porque a veces no nos consideramos todos hijos de un mismo Dios, y nos sentimos superiores a los otros solo porque somos de raza blanca, del “barrio de toda la vida” o cualquier otra patraña que nos queramos inventar. Señor, ten piedad.



Monición a las lecturas.

         Las 3 lecturas de hoy van orientadas hacia la misma idea: exaltar el valor de la familia, el respeto mutuo de padres e hijos y el cumplimiento de los preceptos que debemos seguir para que seamos felices en familia.


Peticiones.

1.   Te pedimos Señor para que los esposos, fundadores primarios de la familia, sepan quererse y enseñen a querer al resto de la familia, perdonándose los pequeños defectos que cada uno tenemos.

Jesús, José y María, enseñadnos a amar.

2.   Te pedimos Señor para que los jóvenes sigan viviendo en familia como lugar de aprendizaje en el amor, y no la utilicen como un hotel- restaurante-banco-esclavos a mi servicio.

Jesús, José y María, enseñadnos a amar.

3.   Te pedimos Señor por las familias separadas por riñas, trabajo, emigración, enfermedad, para que el ejemplo de la Sagrada Familia les sirva de estímulo para mejorar su situación.

Jesús, José y María, enseñadnos a amar.

4.   Te pedimos Señor por la Gran Familia Humana de más de siete mil millones de personas que habitamos este mundo, que nos consideremos todos Hijos de un mismo Dios que nos quiere a todos como hermanos.

Jesús, José y María, enseñadnos a amar.

5.   Te pedimos Señor por la Gran Familia de la Iglesia Católica, para que propaguemos la fe en base a nuestras obras, y respetemos a los que no piensan como nosotros para poder ser algún día una Iglesia Universal.

Jesús, José y María, enseñadnos a amar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario