domingo, 12 de mayo de 2013

INDIGNADOS POR LA DIGNIDAD



EUCARISTIÍA DEL 12 DE MAYO DE 2013

FIESTA DE LA CRUZ

HERMANAMIENTO CON LA COMUNIDAD "LA AMISTAD" DE MANAGUA (NICARAGUA)


INDIGNADOS POR LA DIGNIDAD. Este es el título de un artículo de María López Vigil que escribe desde Managua y que incluye la agenda latinoamericana de este año.

El grupo del hermanamiento de la parroquia con la Comunidad La Amistad del barrio de San Judas lo hemos elegido como lema para la fiesta anual de mayo.

Este año, este encuentro solidario, para unir ambas comunidades, a ambos lados del Atlántico, propone una reflexión sobre la ECONOMÍA, LA DIGNIDAD HUMANA Y LA INDIGNACIÓN.

Hemos usado como base la Agenda Latinoamericana, y transcribo a continuación las frases que hemos entresacado para la reflexión:


- El 1% del planeta aumenta su riqueza. No hay dinero para los pobres.

- La base de la economía son las personas, no el dinero.

- ¿Quiénes son los mercados?

- Frente a la cultura del consumismo, la cultura de la sobriedad.

- Democracia auténtica: economía ética.

- Sustituir la lógica de la ganancia por la de satisfacer necesidades sociales.

- Trabajar para vivir.

- En defensa de la condición humana.

- Hay quien dice: “Es inútil indemnizar a los indios, no valoran el dinero. Apenas lo reciben, lo reparten con todos los de la aldea”. Es justo al revés: ellos valoran tanto el dinero que es un objeto para compartir; quien no lo valora eres tú, que no lo usas para la convivencia.

- El consumismo creciente exige una productividad creciente que agota los recursos del planeta.

- El futuro de los pueblos depende de la creatividad y capacidad de lucha de los trabajadores, movimientos sociales y la sociedad civil de todo el mundo.

- Trabajemos por una economía que haga de la igualdad un cimiento principal.

- CON INDIGNACIÓN Y ESPERANZA, BUSCAD EL REINO DE DIOS Y SU JUSTICIA.



PETICIONES

- Jesús, con tu vida nos enseñaste el valor y la dignidad de cualquier ser humano. Te pedimos:
Que los más necesitados, los parados, los parados, los enfermos, las personas sin hogar, los que están solos, los que no tienen nada para llevarse a la boca... para que a pesar de todas sus necesidades sientan que son personas con dignidad, que no están solas, que tengan esperanza y luchen con nuestro apoyo para conseguir sus derechos.
Te lo pedimos, Jesús.
-- Jesús, cuando entraste al Templo en Jerusalén dijiste: "Mi casa es casa de oración para todos los pueblos y vosotros la habeis convertido en cueva de ladrones". Te pedimos:
Por nuestra Iglesia, por nuestros dirigentes, por todos los que nos sentimos Iglesia, para que no convirtamos nuestros templos en meras obras de arte, sino que sean casa de oración de todos y para todos y al servicio de todos.
Te lo pedimos, Jesús.
- Jesús, nos dijiste que cuando dos o más se reunían en tu nombre ahí estabas Tú. Te pedimos:
Por nuestra querida Comunidad de La Amistad, que en tu nombre se reunen todos los jueves, para que a pesar de la distancia, sientan nuestro cariño y amor, nuestra cercanía y nuestro compromiso con ellos.
Te lo pedimos, Jesús.
- Por nuestra Comunidad Parroquial, por cada uno de nosotros, para que no nos resignemos ante los problemas que cada día nos van imponiendo, sino que luchemos con paz pero con INDIGNACIÓN y pongamos todo nuestro empeño en el ser humano y en su dignidad.
Te lo pedimos, Jesús.

          

No hay comentarios:

Publicar un comentario