miércoles, 27 de mayo de 2009

DIEZ NÚMEROS DE “EL PORCHE”

Consejo de Redacción de El Porche
(Publicado en El Porche nº 10, Mayo 2009)

Con éste que tienes en tus manos ya son diez los números de nuestra revista parroquial “El Porche” que han visto la luz desde aquel número 1, de diciembre de 2006, que, con una embarazadísima Virgen María en portada, nos ofrecía “un lugar de encuentro para todos los miembros de la parroquia y el barrio, un lugar donde podamos descubrir a Dios en nuestra vida y en la de los demás, un lugar para compartir y hacer fructificar los talentos que hemos recibido”. ¡Casi nada! Aquel primer editorial nos ponía muy alto el listón...

La idea de la revista surgió en la Asamblea Parroquial de octubre de 2006. Su nombre, “El Porche”, evoca el lugar de encuentro que tenemos a la salida de nuestro templo, donde nos saludamos al llegar y donde cogemos un buen “capazo” al terminar las celebraciones. Desde el principio formamos un Consejo de Redacción para que se encargara de “pensar” cada número de la revista: ¿qué secciones poner?, ¿sobre qué temas hablar?, ¿quién escribe cada artículo? Los miembros del Consejo de Redacción nos reunimos primero unos dos meses antes del día previsto para la salida de la revista. Proponemos título, tema, y discutimos qué persona puede ser más adecuada para encargarle cada uno de los artículos. Y siempre reservamos un amplio espacio para la realidad social de nuestro barrio, al que han sido siempre fieles nuestras dos asociaciones de vecinos.

Una vez decididos los artículos, se procede a encargarlos a sus potenciales autores. Un mes después nos volvemos a reunir para leer los artículos recibidos, revisar los que faltan, darle un “toque” telefónico a algún autor despistado, recopilar fotos, decidir la portada... El último trabajo es la realización material de la revista, lo que en el mundillo editorial se conoce como maquetación. Esta tarea la resolvemos gracias a un programa gratuito que se llama “Scribus” y que nos permite colocar una columna de texto aquí, una foto allá, un chiste acá, un dibujo más allá... y da a “El Porche” su aspecto característico tras algunas (muchas) horas de trabajo.

Después, unas horas más de fotocopias y grapadora (para que no salga demasiado caro) y ¡a repartir! La tirada actual de la revista es de unos 350 ó 400 ejemplares, la mayor parte de los cuales se reparten en la iglesia, aunque también se llevan al Centro Cívico y a varios comercios del barrio. Nos gustaría llegar a más gente, por eso hemos creado un “blog”, una página de internet en la que se pueden leer los artículos, ver las fotos en color y realizar comentarios y sugerencias. Lo podéis encontrar en la dirección http/:elporchevaldefierro.blogspot.com.

Todo el esfuerzo es poco si conseguimos nuestro objetivo: acercar la parroquia al barrio, acercar a Dios a nuestras vidas y acercarnos y conocernos más unos a otros.

Desde aquí queremos dar las gracias a todos los que han colaborado con la revista hasta ahora, y a todos los que seguirán haciéndolo en un futuro próximo. Nuestro deseo es que “El Porche” siga al servicio de nuestra comunidad durante mucho, mucho tiempo... El Consejo de Redacción está abierto a nuevas incorporaciones y a cualquier aportación que desde la parroquia y el barrio de Valdefierro queráis hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada