domingo, 10 de enero de 2016

JESÚS VIENE PARA TODOS

CELEBRACIÓN DEL DÍA DE REYES DE 2016.


Monición de entrada.

Aunque se estén introduciendo otras modalidades como Papá Noel, Santa Claus, San Nicolás o el Olentzero, los reyes magos son los reyes magos. ¿A que sí?

Eso de Melchor, Gaspar y el negrito Baltasar, el oro, el incienso y la mirra, escribir la carta, la cabalgata (sobre todo la de ayer, que fue en Valdefierro), los camellos y los pajes en el Belén, y tantas otras ilusiones que se juntan este día para grandes y chicos, no se pueden olvidar así como así.

Pero no nos podemos quedar solo en esto. Los reyes existieron de verdad, y fueron realmente hace más de 2000 años a adorar al Dios hecho hombre que nació en un humilde pajar de Belén. Quitando toda la parafernalia de los regalos, ¿qué quieren decirnos los reyes magos hoy a los cristianos?

Pues algo muy sencillo: acuérdate de hacer felices a los demás.

No es necesario hacer regalos, aunque hace mucha ilusión. A veces basta con un ¡buenos días! sincero para esa persona a la que nadie saluda; o ese detallito en casa al levantarte de la mesa rápidamente para que la mamá se coma el primer plato un poco más tranquila; o ese saber callar los defectos de los demás para no dejarlos en evidencia…

Los reyes magos se movieron con Dios para hacer felices a los demás. En este día de reyes de 2016, procuremos mantener la sonrisa y la ilusión para que dios siga repartiendo miles de regalos de felicidad a través de nosotros.


Moniciones para las lecturas

El profeta Isaías visionaba en la primera lectura que el Dios Hecho hombre recibiría grandes regalos.

San Pablo, en la carta que escribió a los efesios en la segunda lectura, nos dice que todos somos partícipes de esa alegría y de ese regalo de recibir a nuestro Dios haciéndose uno de nosotros.

Mientras, en el Evangelio, San Mateo nos relata la visita que hicieron los reyes magos de oriente a Belén.


Peticiones

Como los reyes son magos, pueden hacer magia. Hoy vamos a ver qué tal de magos somos, y vamos a pedir a Jesús que convierta, y que le ayudemos nosotros a convertir:

1. Los ruidos de la ciudad y de nuestros comportamientos, en música. Amén.

2. Los nubarrones de nuestra vida, en arcoíris de colores. Amén.

3. Las pestilencias de nuestras acciones, en actos fragantes y aromáticos. Amén.

4. Lo corrompido de la sociedad, en dulces sabores. Amén.

5. La lucha por el poder y la guerra, en servicio a los demás. Amén.


Ofrendas

Hoy ofrecemos lo mismo que hace 2000 años ofrecían los reyes Magos a Jesús.

1. Te ofrecemos oro. Como el tiempo es oro, este año, como es bisiesto y tiene un día gratis, vamos a intentar durante todo el año regalarlo a los demás, minuto a minuto, hora a hora.

2. Te ofrecemos incienso, una resina de buen olor, símbolo del sol y de la alegría que queremos transmitir a los niños y mayores de nuestro alrededor.

3. Te ofrecemos mirra, otra perfumada resina muy rara y muy cara. Para que tu esencia la llevemos a todos los corazones de las personas.

4. Ofrecemos el pan y el vino, símbolo de que en esta tierra nadie más pasará hambre ni sed si somos adoradores de Jesús como los reyes magos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario