lunes, 3 de febrero de 2014

JESÚS ES LUZ PARA TODOS


EUCARISTÍA DEL DOMINGO 2 DE FEBRERO DE 2014.


MONICIÓN DE ENTRADA


Celebramos la Eucaristía en la fiesta de la presentación del Señor en el templo de Jerusalén. Una fiesta tradicional.


María y José llevan a Jesús al templo para cumplir con la ley judía de consagrar el niño a Dios.


Aquel niño de pocas semanas de vida, es acogido, como Luz y Salvador por dos ancianos que simbolizan al pueblo humilde y pobre que guarda la fe y no pierde la esperanza.


Hoy, realizamos un gesto que nos ayuda a recordar el mensaje de esta fiesta en la que reconocemos que Jesús es nuestra luz, nuestra gloria, nuestra salvación, encendiendo la candela que expresa nuestra fe, una fe pequeña, débil, que la queremos mantener encendida.



Y también hoy celebramos el día de la Paz, como comunidad cristiana, nos unimos a todas las asociaciones del barrio que trabajan y se esfuerzan por crear ese clima entre nosotros, siendo nosotros los primeros en cultivar esa paz en nuestro interior y después desplegarla a nuestro alrededor.




PERDÓN


Por las veces que olvidamos la presencia del Señor en nuestras vidas. Señor, ten piedad.


Perdón porque, no siempre, somos agradecidos con aquellos que intentan presentarnos a Jesús. Cristo, ten piedad


Igualmente pedimos al Señor perdón por no abrirle las puertas de nuestros corazones. Señor, ten piedad.




Oración universal


Presentamos al Padre nuestros problemas. Respondemos: Escucha, Padre, nuestra oración.


1.- Para que los padres cristianos sean los primeros educadores de la fe de sus hijos. Oremos. Escucha, Padre, nuestra oración.


2.- Por las familias que carecen de recursos para mantener y educar a sus hijos. Oremos. Escucha, Padre, nuestra oración.


3.- Por las madres embarazadas que dudan ante su misión de llevar adelante la vida. Oremos. Escucha, Padre, nuestra oración.


4.- Por los ancianos que se sienten solos, descartados, o con miedo al sufrimiento. Oremos. Escucha, Padre, nuestra oración.


5.- Para que todos gobernantes y los organismos que se dedican a atender a los ancianos, hagan que se cumplan todos sus derechos. Oremos. Escucha, Padre, nuestra oración.


6.- Por los grupos parroquiales de Pastoral de la Salud, que visitan a los ancianos y los acompañan en lo que necesitan en esos momentos. Oremos. Escucha, Padre, nuestra oración.


7.- Pedimos por todos los niños que a largo del 2013 han abierto los ojos a la vida y los han abierto también a la Iglesia, a través del Bautismo. Oremos. Escucha, Padre, nuestra oración.


HOMILÍA


El sermón de las Bienaventuranzas.


Cristo no predica sólo a sus discípulos, a sus cercanos, sino a todos; porque todos estamos llamados a construir ese reino del amor.


VARIOS NIÑOS TIENEN PERSONAJES CONCRETOS POR LO QUE VAN SALIENDO Y VAN EXPLICANDO



(el que sufre porque está ENFERMO y no puede jugar; PERDIDO, el que sufre porque sus padres se han separado; PARADO el que sufre porque tiene problemas económicos, porque en su familia no tienen trabajo; EXTRANJERO el que se siente marginado porque es extranjero; HUMILLADO el que se ríen de él porque viene a la catequesis; AMENZADO, el que se siente amenazado por el grandote matón del cole)


Antes estas situaciones que se viven: VOLUNTARIOS QUE SALGAN Y LOS ABRAZA Y LES DICE: VEN, TE QUIERO, NO TE PREOCUPES YO ESTOY CONTIGO


En estos niños representan los sufrimientos del mundo. Explicar: guerras, hambre, marginación, persecución.


Y vienen en busca de Jesús, en busca de Dios, buscando ayuda…


LES PREGUNTA EL MINISTRO UNO A UNO ¿QUÉ TE GUSTARÍA?... Y RESPONDE CADA PERSONAJE (ENFERMO: un mundo sin enfermedades, PERDIDO: en el que me sintiera querido y protegido, EXTRANJERO: sin fronteras en el que todos fuéramos iguales con las mismas oportunidades, HUMILLADO: en el que nos respetáramos, AMENAZADO: con paz y justicia)..


¿Cómo nos gustaría a nosotros que fuese el mundo?, seguramente diríamos casi lo mismo.


¿Cómo actúa Jesús ante estas situaciones de ayer, de hoy y de siempre?


Por ello nos dice….:


salir a ayudar a los que estén enfermos,


ama mucho a los demás y protege al que esté solo y desvalido,


compórtate con todos de la misma forma,


enorgullécete de tener fe y reza por los que no la tienen,


dile que le perdonas y que si quiere podéis ser amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario