lunes, 30 de diciembre de 2013

EL MUNDO TE ESPERA EN NAVIDAD

DOMINGO, 29 DE DICIEMBRE DE 2013. DÍA DE LA SAGRADA FAMILIA.



Monición de entrada.-



Hola, buenos días, queridos amigos. A mitad de camino entre la fiesta de Nochebuena y la de Nochevieja, es bueno juntarnos un ratito para vernos con tranquilidad y hablar unos momentos de las cosas de Dios.

En el grupo que preparamos la liturgia, quedamos en que durante este año íbamos a ir poniendo un color a cada etapa. Así, como habéis podido ver, durante el Adviento hemos adoptado el color verde, símbolo de la esperanza y del renacer de la vida, y la mayor parte de las cosas que hemos preparado tenían el color verde como base.

Para el tiempo de Navidad, el color que hemos elegido es el blanco. Y no, no tiene que ver con la nieve, ni con los villancicos esos de Oh, blanca navidad… Hemos elegido el blanco porque es la suma de todos los colores; esto se puede observar en numerosos experimentos físicos. Pero también la propia naturaleza nos lo presenta de una manera espectacular cuando sale el arco iris.

¿Qué puede significar para nosotros en esta Navidad el color blanco? Pues para hoy, nos vamos a fijar principalmente en una cosa: el color blanco representa a dios, y cada uno de nosotros somos de un color. Cada cual de distintas características: unos fríos y otros cálidos, unos oscuros y otros claros, unos clásicos y otros más modernos, unos alegres y otros tristes… Como nosotros, que a cada momento estamos cambiando de color, como los camaleones. Pero lo importante es que, así como entre todos los colores forman el blanco, a Dios le hacen falta todos los colores de todas las personas para estar completo.

Esta es la lección de hoy, y que nos tiene que llenar de alegría: Jesús ha nacido y se ha hecho humano para reunirnos a todos, cada uno como somos, cada uno con su color, en un solo color, el blanco, que es él mismo.

Letra de la canción “Los colores” de Mocedades con Donovan.-



Blanco es el aire entre tú y yo cada día, cada sol

cada día, cada sol mi color, tu color nuestro color.


Yellow is the color of my true love's hair

in the morning when we rise, in the morning when we rise

that's the time, that's the time i love the best.


Verde es el trigo del amanecer en el valle de tu piel

en el hueco de mi voz mi color, tu color nuestro color.


Mellow is the feeling that i get

when i see her, mmm, hmmm, when i see her, mmm, hmmm

that's the time, that's the time i love the best.


Libre es el color de la verdad

cuando pienso que no tengo que pensar

cuando sé que vivo por casualidad

mi color, tu color color verdad.


Triste es el color del huracán

cuando suena si te vas

cuando suena si me voy

mi color, tu color nuestro color.


Blanco es el aire entre tú y yo

cada día, cada sol.

Monición de la primera lectura.-



Hoy, día de la familia, parece mentira que a estas alturas de siglo XXI nos tengan que recordar algo tan lógico como el que respetemos y amemos a nuestros padres. Como decíamos el domingo pasado, “El que tenga oídos para oír, que oiga”.


Monición de la segunda lectura.-



En esta carta de San Pablo, sigue la exhortación del respeto y el amor entre todos los miembros de la familia. Y aún más: nos anima a que esa forma de vida familiar sea también la de nuestra comunidad cristiana.


Monición al evangelio.-



La formación de una familia no es fácil; y seguir en el respeto mutuo a lo largo de los años, tampoco. María y José tuvieron que huir a Egipto para poder sobrevivir.



10 Preguntas para pensar durante la homilía.-



1- ¿Hacemos de nuestras familias una cadena donde transmitimos el respeto por los demás, respetándonos cada uno?

2- ¿Dosificamos los elementos que pueden romper la familia? Televisión, ordenador, salir a dar una vuelta, tiempos de soledad de cada miembro…

3- ¿Los padres e hijos nos enseñamos mutuamente a construir familia con la capacidad de cada uno?

4- ¿Visitamos con la debida frecuencia a otros miembros familiares un poco más lejanos? Abuelos, tíos, primos…

5- ¿Tratamos a nuestros vecinos y a nuestros amigos como si pertenecieran a nuestra familia?

6- ¿Luchamos en nuestro lugar de trabajo, colegio o centro de mayores para que no se rompan las familias?

7- ¿Son María, José o Jesús un ejemplo a seguir por cada uno de nosotros?

8- ¿Nos sentimos verdaderamente miembros de la familia cristiana de Valdefierro?

9- ¿Pertenecemos o congeniamos con algún grupo o asociación que apoye con ímpetu el reforzamiento de la familia?

10- ¿Le damos a nuestra familia la importancia que tiene, o solo somos un grupo de personas que viven en la misma casa?


Peticiones.-



1- Para que sepamos valorar a cada miembro de la familia como fuente de sabiduría, de alegría, de compañía, de servicio y de amor. ROGUEMOS AL SEÑOR.


2- Por las familias con problemas: separaciones o divorcios, maltratos, paro y pobreza, falta de futuro, falta de comunicación. Para que en este día todos pongamos nuestro granito de arena para que esos problemas sean lo más pequeños posible. ROGUEMOS AL SEÑOR.


3- Por los niños, jóvenes y mayores que no tienen ninguna familia, para que reciban los valores familiares a través de otros cauces, y puedan encontrar algún día alguien a quien querer. ROGUEMOS AL SEÑOR.


4- Por todas las mujeres que forman una familia como madres, y que son muchas veces las que la sostienen con su cariño y su dedicación. ROGUEMOS AL SEÑOR.


5- Por todos los hombres que forman una familia como padres, para que construyan su hogar a partir del respeto, la cercanía y la comprensión. ROGUEMOS AL SEÑOR.


6- Por todos los niños y jóvenes, para que en sus familias se sientan felices y se vean recompensados con amor a raudales, y vean cubiertas todas sus necesidades. ROGUEMOS AL SEÑOR.



No hay comentarios:

Publicar un comentario