domingo, 26 de febrero de 2023

MENOS GRANDEZA, MÁS PEQUEÑEZ

EUCARISTÍA DEL DÍA 26 DE FEBRERO DE 2023, PRIMER DOMINGO CUARESMA

MONICIÓN DE ENTRADA

Buenos días hermanas y hermanos! El pasado miércoles comenzamos el tiempo Cuaresma. Unos días que a lo largo de la historia han podido parecer oscuros y tristes, llenos de restricciones y de penitencias para “limpiar” nuestros pecados.

Sin embargo, nada más lejos de la realidad de Dios amor y su sueño para la humanidad.

La Cuaresma es una oportunidad para “vaciar” nuestro corazón de todo lo que nos impide ser felices para “llenarlo” más de Dios en nuestra vida personal y comunitaria. Y de ahí el lema que hemos escogido desde el equipo de liturgia: “CuaresMásTÚ, más Dios, más el otro. Concretamente, “Menos yo, más Tú”, fue la consigna que nos acompañó el primer día de la Cuaresma. Esto nos lleva, como nos explicó José Luis el pasado miércoles, a ir vaciándonos de nuestros egoísmos y nuestros intereses personales para dejar paso a aquel que nos ama y da sentido a nuestra vida. Es por eso que Cuaresma debe ir acompañada de esperanza, optimismo, positividad, alegría y compromiso activo allí donde nos encontremos.

A lo largo de estos cinco domingos vamos a dejarnos llenar de la palabra de Dios.

La Palabra de hoy nos llevará hasta el desierto, donde Jesús fue tentado después de ayunar cuarenta días con sus noches. Y aunque nos puede parecer algo increíble, en nuestros días, en nuestra vida personal, ¿quién no ha experimentado situaciones de desierto y quien no es tentado casi continuamente?

Las tentaciones no fueron algo puntual en la vida de Jesús, ni tampoco en nuestra vida. Son parte de nuestra realidad humana y son una oportunidad para obtener lo que deseamos de una manera equivocada  que no nos va a hacer felices. Las tentaciones (codicia, orgullo, poder) conviven con nosotros y nos acompañan, no podemos evitarlas.

Pero Jesús fue ejemplo de que es posible superarlas: Con humildad, desde la debilidad humana y la pequeñez. Por eso hoy nos va a acompañar este eslogan “menos grandeza, más pequeñez”.

 

ORACIÓN DE PERDÓN

Señor Jesús,
que en el desierto de nuestra vida
seas tú el agua que calme nuestra sed
las sandalias que nos protejan de las rozaduras de nuestro caminar,
la túnica que nos impida quemarnos con los contratiempos de cada día,
las gafas para que nuestros ojos no se cieguen por la codicia,
por el orgullo y por el poder
Señor Jesús,
toma en tus manos nuestras debilidades
y nuestros miedos.
Transfórmalos en coraje y sencillez de corazón.
Y no nos dejes caer en la tentación.
Amén

 

HOMILÍA

Queremos compartir una reflexión sobre algunas de las tentaciones con las que convivimos a diario, aunque con frecuencia no somos conscientes de ellas.

-No compartir mis talentos, guardar lo mejor de mí para mí. Por miedo al fracaso, por comodidad, por falsa prudencia.. Es una clase de egoísmo no material que nos empobrece enormemente. (no animar ni motivar a los demás, no dedicar una sonrisa, una felicitación…)

 “Hacen falta voluntarios para dar clases de español, yo dispongo de tiempo pero, uf, es complicarse la vida y si no lo hago bien… Bueno, que se ofrezcan otros…”

“Acaban de llegar unos vecinos a vivir enfrente de casa, creo que son marroquís, podría ir a presentarme… mejor no voy, si necesitan algo que lo pidan”

-Protestar y renegar por todo, ser negativos y pesimistas ante las situaciones cotidianas.

“Odio los lunes, me quedaría en casa”

“Para qué voy a ir a la manifestación si no sirve de nada”

“Y ahora qué narices le pasa a ese coche que no arranca y el semáforo lleva verde una eternidad”

 -Pensar que los “malos”, los “responsables” son siempre los demás.

“No le pienso perdonar, ya me he cansado”

“Le está bien empleado, se lo venía buscando”

-Paralizarnos ante las múltiples necesidades del mundo. Poner excusas. Mirar para otro lado para no sufrir. Pensar que como no voy a poder arreglar las cosas, mejor no hago nada.

“¿Hoy me piden dinero para una escuela en Africa? Y ayer para la Asociación contra el cáncer y mañana pedirán para cualquier otra cosa. El mundo está fatal, pero los dineros, ¿quién se los queda?”

“No me vengas con guerras en Ucrania, que ya tengo bastante guerra en casa con la familia”.

-Creer que tengo que llegar a todo y poder con todo. Creerme imprescindible, no dejar actuar a los demás,  no buscar ayuda, no saber delegar, no confiar, pensar que soy mejor que los otros.

“Todo lo tengo que hacer yo, trabajo, casa, hijos, no me da la vida pero no me queda otra.”

“Si no es por mí, esto no saldría adelante”

-Descalificar a los demás. Buscar continuo reconocimiento. No hacer nada “gratis”.

“Déjalo, que no tienes ni idea de hacerlo y además eres un chapucero”

“ La cantidad de horas que he metido en este proyecto, total, para que nadie me lo agradezca…”

-Ser superficial, no arriesgarme, no comprometerme. Dar respuestas fáciles, no implicarnos lo suficiente.

“Ay, que no te agobies si tu hijo no encuentra trabajo, no le des más importancia, que todos tenemos problemas y de todo se sale.”

“Pobre gente ésta que llega en las pateras. Pero no podemos dar solución a todos los problemas de la humanidad. Deberían ser sus gobiernos los que arreglen la situación.

-Juzgar. Opinar de los demás de forma negativa. No ponernos en la piel del otro. Tener poca empatía.

“ Si es que son unos vagos, los okupas, los que piden por las calles, muchos de los que llegan de otros países…no te puedes fiar de ellos”

“Vaya rastas que lleva, qué pintas, de dónde han sacado a éste.”

“Y ese pijo, seguro que no le falta de nada”

-Riqueza, no quiere decir necesariamente nadar en la abundancia. Comprar lo que no necesito verdaderamente, adueñarnos de la tierra y de bienes que son de toda la humanidad. Permitir que me sobre aunque haya otros que no tienen lo necesario.

“Esta camiseta está súper de oferta, tengo muchas pero, ay, es que es un chollo que no puedo dejar pasar.”

“Nos vendría bien comprar otro coche, me canso de coger siempre el bus, se pierde mucho tiempo”

….

Son muchas las tentaciones que viajan con nosotros. Pero, al igual que Jesús, nosotros también podemos vencerlas. Poniéndonos en las manos de Dios, aceptando nuestra debilidad, nuestra pequeñez y apoyándonos en el otro descubriremos que es posible humanizar más nuestro corazón. Porque nuestra mayor grandeza precisamente radica en el reconocimiento de nuestra pequeñez. 

 

PETICIONES (Responderemos: “haznos fuertes en la debilidad

1.-Jesús, no nos dejes caer en la tentación de la tristeza. Que tengamos siempre palabras amables y una sonrisa allí donde nos encontremos. Haznos fuertes en la debilidad

2.-Jesús, no nos dejes caer en la tentación del consumo y el despilfarro. Que seamos cuidadosos con nuestra madre Tierra y sensibles a las necesidades de nuestros hermanos. Haznos fuertes en la debilidad

3.-Jesús, no nos dejes caer en la tentación de la pereza. Que no pongamos excusas para ser generosos con nuestro tiempo ahí donde podamos aportar nuestros talentos. Haznos fuertes en la debilidad

4.- Jesús, no nos dejes caer en la tentación del individualismo. Ayúdanos a descubrir que este mundo solo podemos construirlo juntos, entre todos, con justicia e igualdad. Haznos fuertes en la debilidad

5.- Jesús, no nos dejes caer en la tentación de la desesperanza. Tú nos trajiste la Buena Noticia: que un mundo de amor es posible. Tú fuiste ejemplo de ello. Haznos fuertes en la debilidad.


 

2 comentarios: