domingo, 5 de marzo de 2023

MENOS COMODIDAD, MÁS RIESGO

EUCARISTÍA DEL DÍA 5 DE MARZO DE 2023, 2º DOMINGO DE CUARESMA. 

PORQUE SOLO PISANDO TIERRA PUEDES CONTEMPLAR EL CIELO

MONICIÓN DE ENTRADA

Buenos días a todos,

¡qué bueno es que estemos aquí! Podríamos quedarnos, ¿verdad? Aquí nos sentimos a gusto, sentimos el calor del hermano que se sienta a nuestro lado y que siente como nosotros; siente el amor de Dios que se cuelgan en nuestras celebraciones como la luz por las ventanas. Es como un punto de conexión, como un puente entre el cielo y la tierra.

Así debía sentirse también Pedro, cuando en lo alto del monte Tabor, Jesús les dejó ver su rostro como Hijo de Dios, su rostro eterno… se sentía tan bien…, no quería marcharse, incluso quería hacer 3 tiendas para quedarse allí…

Sin embargo, eso duró poco, después de las palabras desde lo alto fueron claras “…ESCUCHADLO”, después de esto Jesús les dijo “LEVANTAOS, NO TEMÁIS

Por eso nuestro lema de este domingo es “menos comodidad / más riesgo” porque sólo pisado la tierra podemos contemplar el cielo. Nuestro camino de discípulos no es quedarnos en la montaña, debemos LEVANTARNOS y además hacerlo SIN MIEDO; descender a nuestro día a día, a nuestra actividad cotidiana, con el recuerdo de que los momentos de luz no eliminan la noche, pero nos ayudan a caminar.

Que esta celebración sea para nosotros uno de esos momentos iluminadores que nos lleve de esperanza para salir de nuestra comodidad y asumir el riesgo de hacer en la tierra de nuestro día a día presente la luz de Dios.

 

PETICIONES DE PERDÓN

Porque solo pisando la tierra podemos contemplar el cielo, perdón Señor por quedarme sólo en la contemplación y no pasar a la acción, por no reconocerte en el hermano que tengo cerca.

SEÑOR TE PIEDAD

Porque sólo pisando la tierra podemos contemplar el cielo, perdón Señor por tener prejuicios y no estar atento a la necesidad de mi hermano, por optar por la comodidad y el desinterés.

CRISTO TEN PIEDAD.

Porque sólo pisando la tierra podemos contemplar el cielo, perdón Señor por vivir deprisa, sin reparar en cuántas cosas del interior de mis hermanos me pasaban por alto, las desconozco, no las tengo en cuenta, por tener la mirada puesta en mí o dispersa en múltiples cosas.

SEÑOR TE PIEDAD

 

MONICIONES A LAS LECTURAS

Monición a la primera lectura

Abraham fue llamado a ser padre del pueblo de Dios y padre de la fe. Partir de su propia tierra, su patria, y su familia, fue abandonar la seguridad y la comodidad que estaba acostumbrado y asumir riesgos.

Dios lo llama y él sabe que no tiene que dar un paso al vacío; Dios está con él.

Escuchemos;

Monición a la segunda lectura

En esta segunda carta a Timoteo, San Pablo nos comunica, que hemos sido llamados a trabajar por el Evangelio: con tesón y sin dejarnos desanimar, por los sufrimientos o complicaciones que se nos puedan presentar. Advierte que el camino no será cómodo, pero recuerda que Jesús nos mostró la luz de la vida eterna.

Escuchemos;

Monición al Evangelio

Hoy el Evangelio nos recuerda que todos estamos llamados a seguir a Jesús. Esa llamada implica un proyecto nuevo y desconocido, debemos dejar la comodidad y asumir riesgos.

Sin embargo, lo desconocido se transforma y aparece claro como una nueva realidad. Aquello que puede parecernos difícil se llena de luz y es una imagen clara y tranquila: «Su rostro resplandecía como el sol».

Nuestra vida tiene también la promesa de esa luz y claridad. Todo tiene sentido cuando se vive desde la presencia de Jesús resucitado.

Escuchemos;


PETICIONES

Contestaremos:     SEÑOR AUMENTA NUESTRA FE

1. Por toda la Iglesia, reunida en oración, en este tiempo de cuaresma; para que todos los que formamos parte ella manifestemos nuestro testimonio la presencia de Cristo en nuestro mundo.

SEÑOR AUMENTA NUESTRA FE

2. Por los gobernantes de nuestro mundo, nuestro país, nuestra ciudad; para que encuentren la forma de ayudar a todos los hombres a crecer juntos en justicia, libertad y amor.

SEÑOR AUMENTA NUESTRA FE

3. Por todos los que no tienen fe, los que caminan en tinieblas y los que buscan el amor auténtico sin encontrarlo; para que encuentren en Cristo su verdadero camino.

SEÑOR AUMENTA NUESTRA FE

4. Por los que viven la experiencia del dolor; para que no se dejen vencer por el desánimo, sino que la fuerza de la fe y la generosidad de los hermanos les haga sentirse cerca de Dios.

SEÑOR AUMENTA NUESTRA FE

5. Por los aquí reunidos; para que en esta cuaresma intensifiquemos nuestra oración y nos dejemos renovar por Cristo; para que nuestra vida sea luz del evangelio en el mundo.

SEÑOR AUMENTA NUESTRA FE

 


 

ORACIÓN FINAL. ENVÍO

Señor, es bastante fácil sentir tu llamada en los acontecimientos de nuestro tiempo y de nuestro ambiente.

Y es fácil también contentarse simplemente con respuestas emotivas, compasivas y de desagrado.

Lo que nos resulta difícil es renunciar a nuestras comodidades, asumir riesgos, romper nuestras estructuras, dejarnos arrastrar por tu gracia, cambiar de vida, CONVERTIRNOS.

¡CONVIÉRTENOS, SEÑOR!

No hay comentarios:

Publicar un comentario