domingo, 28 de febrero de 2021

¡DESPIERTA, VALDEFIERRO!

SEGUNDO DOMINGO DE CUARESMA. 28-2-21. PARROQUIA DE Nª Sª DE LOURDES. VALDEFIERRO (ZARAGOZA)

Monición de entrada.

Seguimos avanzando en esta cuaresma y llegamos ya al segundo domingo. Con nuestro lema DESPIERTA y nuestro símbolo, el árbol, al que la semana pasada alimentamos con tierra. Hoy nos toca alimentarlo, y alimentarnos, con aire.

Aquí en Aragón sabemos mucho de cierzos, bochornos y zagüeños, y de cuándo hay que tender la ropa para que se seque bien. Pero somos tan cabezudicos si viene Dios y nos dice, como a Abraham, que sacrifiquemos a nuestro hijo único, le damos un aire a Dios, y le decimos: “Hasta luego, Lucas, que nosotros sabemos más de la vida que tu allá arriba”.

Si fuéramos como ese árbol, bien arraigado en la tierra sembrada por Dios desde la semana pasada, no nos pondríamos tan chulicos delante de Él, y sabríamos lo importante que es el aire para las plantas, es decir, el espíritu de Dios para las personas. Pero estamos un poco dormidos y no nos enteramos.

Los almogávares, famosos guerreros de la Corona de Aragón en los siglos XII y XIII, cuando entraban en combate iban gritando a su espada: “Desperta, Ferro”. Si Jesús fuera mañico, en vez de subir al monte Tabor, a lo mejor subiría hoy al Moncayo y el cierzo nos traería su grito, muy parecido al de los almogávares:

DESPERTA, VAL-DE-FERRO.


Peticiones de perdón.

- Por las veces que nos creemos dioses y vamos de prepotentes por la vida, Señor, ten piedad de Nosotros.

- Por las veces que nos fijamos más en lo superficial que en lo importante, Cristo, ten piedad de Nosotros.

- Porque estamos amodorrados y aletargados en nuestra vida cristiana, Señor, ten piedad de Nosotros.

 

Moniciones a las lecturas.

En las lecturas de hoy tenemos a un Dios que grita para que nos despertemos de una vez.

A Abraham le tiene que gritar para hacerle entender que no quiere la muerte de Isaac, sino su fe hasta el extremo.

San Pablo grita a los Romanos para que se den cuenta de que Dios siempre perdona.

Y en el Evangelio, la voz de la nube nos grita que Jesús es el Hijo de Dios bienamado.

Los gritos se dan a los que estamos dormidos. Hoy las tres lecturas nos dicen:


DESPERTAD

 

Peticiones.

- Pido que me des confianza para creer que Dios está cerca en todos los momentos duros de mi vida. Vela por nosotros, Señor.

- Pido que me des constancia para obrar según tu Palabra. Vela por nosotros, Señor.

- Pido que abras mis manos y mi corazón para recibirte, y así poder recibir con ellos a mis hermanos. Vela por nosotros, Señor.

- Pido para todos los amigos que hoy nos juntamos aquí que seamos solidarios y cooperadores con aquellos que carecen de lo indispensable. Vela por nosotros, Señor.

- Pido que mis amigos que se juntan aquí hoy conmigo me den un meneo cada vez que me duerma y me olvide de Ti. Vela por nosotros, Señor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario