domingo, 22 de enero de 2017

¡ESTÁ CERCA EL REINO!


EUCARISTÍA DOMINGO 22 ENERO 2017



MONICIÓN DE ENTRADA

-(Trompeta)

-¡Se haaaaaace sabeeeeer! A todas las niñas y niños, a los jóvenes, a los adultos y personas de mayor edad! ¡Seres humanos de este planeta!

-Traemos un comunicado urgente. En estos últimos días ha sido visto un hombre, un peregrino que trae buenas noticias a todo el que desea escucharle. Va saludando a la gente y repartiendo abrazos; y no duda en tender la mano para ayudar a quien lo necesita.

-Transforma el dolor en esperanza; hace sonreír a los tristes; respeta y acepta a todos; escucha a los oprimidos, a los hambrientos, a quienes han sido maltratados por la vida, a los ancianos, a los niños…

-A todo el mundo promete un Reino donde solo habrá paz, donde las diferencias entre las personas serán una riqueza, donde nadie tenga que huir, donde cada uno pueda hablar con libertad, donde no existan fronteras ni muros…

-Este hombre que se hace llamar Jesús, el de Nazaret, pide colaboradores en su tarea de extender el Reino prometido por toda la Tierra. No es necesario presentar “curriculum vitae”. Serán aceptados en su empresa todos los seres humanos cualquiera que sea su religión, sexo, cultura, ideología, profesión o estudios. Únicamente se pide buena disposición y ganas de mejorar el mundo. ¡Y también un poquito de alegría!



-Interesados ponerse en contacto con Jesús, vía internet. A través de una de las siguientes páginas: www.palabra.com , o bien en www.oración.es. o a través de www.celebracion.org.

-Muchas gracias por su atención. Y que disfruten de la celebración.

(Trompeta)

PERDÓN


-Porque solemos ver nuestras diferencias con los demás como un obstáculo en lugar de una oportunidad para enriquecernos. Señor, ten piedad.

-Porque cuando encontramos a nuestro alrededor situaciones de dolor, tristeza, injusticia, en muchas ocasiones miramos para otro lado. Cristo, ten piedad.

-Porque a veces descuidamos nuestra relación con Dios y nos convertimos en servidores de otros “dioses” que nos hacen infelices. Señor, ten piedad.

HOMILÍA

video
Éste de hoy es uno de los textos más hermosos del Evangelio de Jesús. Prácticamente acaba de comenzar su vida pública y lo primero que nos trae es luz y esperanza. Jesús anuncia que un mundo mejor es posible y nos invita a seguirle para entre todos hacer realidad el sueño de Dios: una Tierra donde todas las personas podamos vivir como hermanos, desde el respeto, con justicia y en paz.

Vamos a ver y escuchar una canción, que sea para todos una reflexión; ojalá nos interrogue y nos ayude a reinventarnos, a mejorar, a cambiar en cada uno aquello que necesitemos para hacer posible el Reino.

PETICIONES (Repetiremos: Que venga tu Reino, Señor)


1.- Jesús, ayúdanos a aprender a vivir las diferencias con nuestros hermanos como una oportunidad para crecer y no para pelearnos ni separarnos. Que venga tu Reino, Señor.

2.- Jesús, ayúdanos a compartir nuestra alegría con las personas que están tristes para que vuelvan a sonreír. Que venga tu Reino, Señor.

3.- Jesús, ayúdanos a compartir nuestros conocimientos y todo lo que vamos aprendiendo con aquellos que no han tenido la oportunidad de ir al colegio. Que venga tu Reino, Señor.

4.- Jesús, ayúdanos a sustituir la palabra “mío” por la palabra “de todos” y que a nadie le falte lo imprescindible para vivir. Que venga tu Reino, Señor.

5.- Jesús, ayúdanos a que las distintas religiones sirvan a las personas para abrir caminos y no para levantar muros ni fronteras. Que venga tu Reino, Señor.

6.- Jesús, ayúdanos a que la Iglesia se parezca cada vez más a ti. Que venga tu Reino, Señor.

PADRENUESTRO


Hoy nos daremos las manos durante esta oración. Vamos a ser conscientes de la unidad de todos los cristianos y sobre todo de pedirle al Padre que queremos de verdad que venga a nosotros su Reino. Y por eso cuando recemos “Venga a nosotros tu Reino” levantaremos las manos como signo de que deseamos que así sea de verdad. 




domingo, 15 de enero de 2017

JESÚS, UN CAMINO POR RECORRER

Eucaristía del domingo 15-1-2017.

 

Monición de entrada.

Después de los grandes acontecimientos de la Navidad, Año Nuevo, Reyes y el bautismo de Jesús, llegamos a lo que la Iglesia llama “El Tiempo Ordinario”, y que durará hasta la Cuaresma, dentro de mes y medio. Es bueno que hagamos una reflexión alrededor de nuestro lema, y analicemos qué huella ha dejado Jesús esta Navidad en nosotros. 
No creo que debamos pensar en la Navidad como una experiencia de esas de película de cine, en las que hay besos, flores, fuegos artificiales, y amor eterno de los protagonistas. Creo que la Navidad debe ir calando en nosotros lentamente, como la lluvia suave, que Jesús deje su huella un poco más nítida y más profunda cada año, de manera que cada vez estemos un poco más convencidos de nuestra fe y demos un mejor fruto.¡Vamos poco a poco, hermanos! Este “Tiempo Ordinario” no son los minutos finales de los partidos deportivos, esos llamados minutos de la basura, en los que ninguno de los dos equipos se esfuerza porque ya está todo hecho. Estos domingos que tenemos antes de la cuaresma deben servir para afianzarnos en nuestras actitudes cristianas, y dejar que Jesús profundice su huella en nosotros. 

 

Peticiones de perdón.

1. Porque nos dejamos deslumbrar más por lo inmediato y lo extraordinario, y no nos preocupamos de lo pequeño y cotidiano, Señor, ten Piedad. 
2. Te pido perdón señor, porque muchas veces no me doy cuenta de que tu huella está dentro de mí y me olvido de ti, Cristo, ten piedad.
3. Señor, te pedimos perdón porque anteponemos muchas cosas antes que tú, Señor, ten Piedad.

 

Moniciones a las lecturas.

En la primera lectura del libro de Isaías, Dios nos declara como principales transmisores de la fe, de su huella, nos confirma como Luz de las Naciones.
El comienzo de la carta de san Pablo a los Corintios es una carta de bienvenida a todas las personas santificadas en Cristo.
El Evangelio nos muestra una de las ocasiones en que se encuentra Juan el Bautista con Jesús. En esta oportunidad le reconoce como el que nos debe administrar el verdadero bautismo del Espíritu Santo.

 

Peticiones.

1.- Por la gente que anda desorientada en su vida, para que encuentren una huella clara como la de Jesús para poder encontrar su camino hacia la felicidad. Gracias Jesús por enseñarnos el camino. 
2.- Por las personas que tienen enfermedades, verdadera lacra en contra de la felicidad, para que encuentren consuelo y compañía en su dolor. Gracias Jesús por enseñarnos el camino. 
3.- Por todos los niños del mundo, en especial por los de esta parroquia, para que en la fase más importante de su vida encuentren una huella a seguir con la que rebosen amor y felicidad. Gracias Jesús por enseñarnos el camino. 
4.- Por los catequistas, misioneros y sacerdotes, y por todos los encargados de propagar el Evangelio y la huella de Jesús, dales toda la fuerza del mundo. Gracias Jesús por enseñarnos el camino. 
5.- Por cada uno de nosotros, para que seamos verdaderos seguidores de Jesús de palabra y de hecho. Gracias Jesús por enseñarnos el camino. 

domingo, 8 de enero de 2017

BAUTISMO, HUELLA DE JESÚS EN TI


EUCARISTÍA DEL DOMINGO 8/1/2017 – BAUTISMO DE JESÚS

 

MONICIÓN DE ENTRADA

Buenos días. Hoy terminamos el tiempo de navidad que hoy termina, hemos ido siguiendo cómo se ha manifestado Jesús. en el día de navidad “La Palabra se hizo carne” , se dio a conocer a los pastores y la gente de buena voluntad.

El día de la Epifanía, los Reyes Magos siguiendo la luz de la estrella, llegan ante Jesús, María y José y por medio de ellos “Jesús se manifiesta al mundo entero”


Hoy se nos dice que , Jesús va al Jordán para que le bautice Juan, se pone en la fila… cuando Juan le bautiza desde el cielo se oye una voz que dice : “este es mi Hijo mi amado, mi predilecto” a partir de este momento Jesús empieza una etapa nueva, su vida pública.


Con estas manifestaciones vemos como Jesús nos muestra su estilo de vida y cómo nos marca el camino que desea sigamos cada uno de nosotros, lo tenemos aquí en el lema que hemos elegido para este año “ LA HUELLA DE JESÚS EN TI”


Yendo tras su huella, o si dejamos que su huella nos “marque” su estilo de vivir y de hacer, seguro que nuestra vida cambiara , seremos más coherentes con lo que hacemos y decimos viviendo la exigencia y el compromiso que El quiere para cada uno de nosotros.



ACTO PENITENCIAL

Terminamos el tiempo de navidad, sin hacernos conscientes de que Jesús se hizo uno de nosotros por el amor que nos tiene. SEÑOR TEN PIEDAD.

Jesús se manifiesta a todos los hombres, nosotros hacemos acepción de personas. CRISTO TEN PIEDAD


Porque nos vemos suficientes y no abrimos nuestro corazón para dar entrada a momentos nuevos que son brotes de esperanza para nosotros. SEÑOR TEN PIEDAD



SIGNO DE RENOVACIÓN DE NUESTRO BAUTISMO

Al recibir el bautismo Jesús, se abrió el cielo y se oyó la voz del Padre que decía “este es mi Hijo amado”.

Ahora si deseamos, podemos pasar por la pila del bautismo y al coger agua y santiguarnos, tomar conciencia de que estas palabras nos las dice el Padre a cada uno de nosotros “tu eres mi hijo-a muy amado-a “


Que agradezcamos el amor que nos tiene y reconozcamos su presencia en todas las personas porque todas somos queridas y amadas del Padre , y sigamos la huella que Jesús va marcando en cada uno de nosotros.



MONICIÓN DE LAS LECTURA

Isaías oye la vos del Señor que le dice: Mira a mi siervo, a quien sostengo, a mi elegido; yo el Señor lo he llamado “…

Esta lectura nos muestra al Siervo con una misión a desempeñar en su vida, a no ser obstáculo para nadie, atento a los más necesitados.


Con El, comienza un Nuevo Mundo, a través de la Nueva Alianza realizada con su pueblo.




En los Hechos de los Apóstoles, queda claro que ante Dios no hay acepción de personas; no existe las discriminaciones sociales, ni de razas o de cualquier otro tipo.


Pablo nos deja claro como Jesús pasó por la vida, haciendo el bien.




El evangelio nos muestra cono Jesús se acerca a Juan Bautista en el Jordan para ser bautizado, se identifica con los pecadores, se pone en la fila , parece que necesita la conversión… Jesús necesitaba el estar con los suyos, el hacerse en todo como uno de ellos



PETICIONES

Pedimos por el Papa, por todos los que formamos la Iglesia, para que anunciemos vivamente y con fuerza la Nueva Noticia que Jesús proclamó y nos dejó como herencia. ROGUEMOS AL SEÑOR

Por los que gobiernan las naciones, para que sean capaces de hacer que cesen las guerras y reine la paz y unidad entre todos los hombres. ROGUEMOS AL SEÑOR.


Mucha gente pasa hambre, tienen necesidades apremiantes, se cruzan en nuestro camino… para que se nos abran los oídos, los ojos y el corazón y no les demos la espalda atendiendo sus necesidades. ROGUEMOS AL SEÑOR


Por tantas personas que se encuentran solas, muchas de ellas fuera de sus países, y no tienen cariño de nadie, para que sepamos acompañarles y sientan el calos de una mano amiga. ROGUEMOS AL SEÑOR


Para que todos los niños que nos preparamos a la comunión, teniendo a Jesús como nuestro modelo, aprendamos de cómo El vivió. ROGUEMOS AL SEÑOR


Pedimos `por nuestro barrio, para que al terminar 2017, recién estrenado, podamos decir, gracias Padre porque hemos vivido haciendo el bien y ayudando a los demás. ROGUEMOS AL SEÑOR


viernes, 6 de enero de 2017

JESÚS, REGALO PARA TODOS

EUCARISTÍA DEL DÍA DE LA EPIFANÍA, 6/1/2017

 

MONICIÓN DE ENTRADA


Hemos llegado a lo que parece el final de las fiestas navideñas. Después de tantos festejos, ha llegado el día de los niños por excelencia. Muchos regalos, muchas ilusiones, y mucha, mucha alegría.


Pues es ahora, en este momento, cuando nos vamos a centrar en el mejor regalo, el regalo que los reyes Magos fueron a buscar a Belén: a Jesús, al amor.


Aquí hay personas que han transmitido el amor de Padre; ese amor seguro, vigoroso, fuerte, protector, ese amor que te hace sentir único y amado. Otros han dado el amor de hijo; ese amor que cuando abrazas a tu padre siente que nada ni nadie puede hacerle nada, se para el mundo en ese instante. Eres feliz, estás tan a gusto, tan satisfecho. Ambos son una propiedad conmutativa da igual sentir uno u otro, es el mismo, da igual el sentido en que lo hagas.


Ese es el Amor de Dios, unas veces un hijo que protegemos y cuidamos para el mundo y otras un padre que nos hace sentir fuertes y felices.


Ese es el Amor que Melchor, Gaspar y Baltasar fueron a buscar a Belén; ese amor fue el que se llevaron de vuelta a sus casas.


Por eso le ofrecieron lo mejor de ellos mismos, porque ese regalo tan grande nos obliga a que nosotros también nos regalemos con Él.


Sintámonos hoy todos Reyes que han encontrado el mejor regalo para el mundo, a DIOS.



PERDON


Dejando de lado lo de los juguetes y regalos, vamos a pensar en algo importante: que con Jesús se encontraron quienes se tomaron la molestia de salir de sus comodidades y ponerse en camino al encuentro con Dios.

Pero a nosotros nos puede pasar lo mismo que a la gente importante del tiempo de Jesús, si damos más importancia a los regalos que a Dios. Empecemos por pedir perdón.

– Tú eres la luz, que brilla en la tiniebla. SEÑOR, TEN PIEDAD…

– Tú eres la luz, que alumbras a todos. CRISTO, TEN PIEDAD…
– Tú eres la luz, que da vida al mundo. SEÑOR, TEN PIEDAD…


PETICIONES


· Señor te pedimos por todos aquellos niños que están sufriendo las guerras, que por conflictos bélicos sufren enfermedad, hambre o tiene que huir, que encuentren en Dios la fortaleza para seguir y en el resto de las naciones ayuda para salir de esta situación.


Roguemos al Señor.


· Por todas aquellas familias que pasan necesidad, por culpa del paro y la marginación, que busquen consuelo en Dios y que tengan la ayuda necesaria de los demás, para poder paliar su situación.


Roguemos al Señor.


· Pedimos por todos los gobiernos del mundo, que Dios mueva en ellos el amor, la compasión y la justicia para que sus políticas sean por los que hoy en día más lo necesitan.


Roguemos al Señor.


· Pidamos al Señor esperanza e ilusión. Pidamos también, corazones dispuestos a ocuparse de aquellos niños sin hogar, para que tengan la posibilidad de encontrar una familia en la que crecer y desarrollarse como persona.


Roguemos al Señor.


· Por todos nosotros para que Dios nos ayude y nos fortalezca, para poder dar a los demás, para poder responder ante las necesidades de nuestros hermanos. Para que inculquemos a nuestros hijos la necesidad de ser generosos con los demás.


Roguemos al Señor.



OFRENDAS


(UN ADOLESCENTE PRESENTA A SU PADRE)


ORACIÓN: Yo, Señor, quiero ofrecerte hoy a los padres. Mira, ellos han sido y son para mí, como la estrella que condujo a los Magos hasta la cueva de Belén y ante tu Hijo recién nacido. Ellos me han traído a la fe y, mediante su educación, me siguen guiando por los caminos de tu Hijo, donde, día a día, aprendo a ser su discípulo y a seguir sus pasos. Por ello, Señor, te doy gracias. Señor, que nunca a los niños y adolescentes, como yo, nos falte esta estrella, que nos acompañe en nuestro crecimiento integral.



GESTO DE PAZ


Entre todos los regalos que voy a tener hoy, nos hemos de quedar con uno: la amistad que nos brinda Jesús. Pero para ser sus amigos, tenemos que ser amigos de todos. Que el saludo de paz que ahora nos damos sea un gran abrazo a todos los niños, jóvenes y mayores que pasamos juntos la vida, para que, juntos intentemos ser felices…



CARTA A LOS REYES MAGOS:


Queridos Reyes Magos:


Este año quiero pediros que no me traigáis nada para mí.

Todos los años estoy
pensando y pensando en lo que quiero,
creándome necesidades nuevas y buscando otros caprichos,
para aprovechar este día
y sacaros partido.

Pero este año voy a pediros

que me descentréis de mí mismo,
que me ayudéis a salir
de este egoísmo que me envuelve,
para escuchar solamente
lo que le pasa a los demás.

Este año podríais cambiar el oro, incienso y mirra,

por otras cosas que urgen más.
Traed trabajo
para los que no lo tienen
y quitádnoslo
a los que tenemos de más.

Traed sensibilidad para adivinar

lo que necesita la persona
que tenemos al lado.
Traed paz, para que frenemos
los pequeños y grandes desencuentros.
Traed sosiego,
para que no andemos
todos como locos
corriendo tras no sé qué.

Traed equilibrio,

para que encontremos todos
la mejor manera de vivir.
Traed serenidad,
para que sepamos aceptar
las dificultades de la vida.
Traed escucha,
para que nos hagamos hueco
en el corazón unos a otros.

Traed encuentros,

para que nos disfrutemos mutuamente.
Traed abrazos,
para que nos los regalemos
en la vida diaria, que sanan mucho.

Traed austeridad,

para que aprendamos
a vivir en la libertad
del no tener todo.

Traed paciencia,

para que sepamos respetar
los ritmos de la vida, sin acelerarla.
Traed resurrección,
para que estemos convencidos
de que no hay muerte que nos pueda.

Traed ternura,

para llenar el mundo de Amor
y sentirnos todos hermanos.
Traed diversión,
para vivir la apasionante aventura
de la vida con chispa y con humor.
Traed intimidad,
para cuidar los momentos especiales con Dios y con los hermanos.

Traednos a Dios,

mejor, no traigáis nada de lo anterior,
traednos a ese Dios
que os encontrasteis,
porque con Él en nuestra vida conseguiremos todo lo anterior.


video


DESPEDIDA


Vamos a irnos llenos de ilusión, con nuestro gran regalo como cada Domingo. Un regalo único, exclusivo y, a la vez, tan común que lo podemos tener todos.


Ese regalo, no nos olvidemos, no lo podemos guardar en un cajón. Tampoco esconderlo.


Lo tenemos que dar, tenemos que irnos hoy con la alegría de que cada día debemos dar nuestra fe, esperanza y caridad a cada persona que nos encontremos… Que se note nuestra alegría.