lunes, 9 de marzo de 2015

LA MISA DE TODOS Y PARA TODOS

EUCARISTÍA DEL DOMINGO 8 DE MARZO DE 2015. 3º DOMINGO DE CUARESMA

…Después de una misa sin canciones, sin entrada, sin explicación de las lecturas ni aleluyas, y con una breve homilía muy magistral de José Luis, justo cuando vamos a empezar el credo, se levanta Lorenzo y “recrimina” cariñosamente al cura el que no haya ningún tipo de participación, implicando a la gente y a los niños.

Ideas:

Qué os parece esta misa hasta ahora? ¿Os gusta? ¿Os sirve para reflexionar en nuestro avance por la cuaresma? Parecemos esclavos como los israelitas de la primera lectura que todavía no habían salido de Egipto.

Repasamos las lecturas.

Parecemos gente que se ha aprendido de memoria los mandamientos de la Ley de Dios que nos dice la primera lectura, y que los cumplimos de oficio como los fariseos, pero no con el corazón. Queremos quitar de este árbol la hoja de la FALSEDAD con la que muchas veces vamos por la vida, y poner la hoja de la VERDAD: esta cuaresma queremos ir con la verdad por delante.

Según la segunda lectura, los judíos y los griegos siempre estaban a la gresca en tiempos de Jesús, a ver quién tenía razón. Pero llegaban a un punto en el que solo  se veían a sí mismos, y los demás eran tratados como EL ENEMIGO. En esta cuaresma queremos quitar de nuestro árbol la INTOLERANCIA hacia nuestro prójimo-próximo, y tratar a los de mi alrededor con todo el RESPETO que se merece cualquier persona, sea del color, raza o pensamiento que sea.

En el evangelio, han aparecido los mercaderes vendiendo palomas, bueyes y ovejas a la entrada del templo. Llegó a haber un momento en que se daba más importancia a las ofrendas materiales que al ofrecimiento que cada uno podía hacer de su persona. Por eso se cabreó Jesús y les echó y les tiró todos sus tenderetes. Es un poco lo que nos pasa hoy a la mayoría de nosotros, que estamos muy preocupados por el MATERIALISMO. Vamos a quitar esa hoja de nuestro árbol y durante esta cuaresma la vamos a sustituir por la GENEROSIDAD, por ser altruistas, no mirar solo los beneficios económicos sino el bien que hacemos a los demás.

Nos queda por quitar otra hoja de nuestro árbol, antes bastante gris y oscuro y hora algo más verde con todo el peso que le vamos quitando de nuestras costumbres que no gustan a Jesús. Aprovechando que en los medios de comunicación se le está dando mucha importancia estos días a la política, porque va a haber muchas elecciones próximamente, los políticos últimamente están siendo más famosos por los hechos de CORRUPCIÓN que están saliendo a la luz pública que por su honradez. No vamos a echar solamente la culpa a los políticos, ya que todos nos comportamos en muchas ocasiones con falta de honradez. No somos horados con los demás ni con nosotros mismos, es decir, somos deshonrados, deshonrosos, y hasta cierto punto, corruptos. Quitemos de nuestro árbol esa lacra de corrupción y vamos a comprometernos a vivir con HONRADEZ.

Y por último, vamos a participar a partir de ahora en la eucaristía cantando y estando atentos a lo que Jesús nos pide, para que lo transmitamos con ALEGRÍA y con FE en esta cuaresma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario