domingo, 19 de enero de 2014

TODOS SOMOS EMIGRANTES...


DOMINGO, 19 DE ENERO DE 2014. 
JORNADA MUNDIAL DE LAS MIGRACIONES.

 

Monición de entrada

Buenos días a todos.
Creo que casi todos los que estamos aquí tenemos alguna experiencia en eso que llaman emigración. Muchos de nosotros no hemos nacido en Zaragoza, y venimos de otros lugares, algunos lejanos. Ya desde los años sesenta, Valdefierro se hizo y creció a base de gentes llegadas de Campillo, Baena, Barbate, Cazorla, Ciudad Real, Valladolid que huían de la pobreza y buscaban un futuro mejor para su familia. También muchos vinieron de zonas más cercanas, de los pueblos de Teruel, Huesca, Zaragoza o Soria que ahora están prácticamente vacíos y que solemos visitar algún verano: Caminreal, Ibdes, Gurrea, Trasobares, Ágreda, …
Durante unos cuantos años, hasta más o menos el 2000, la población se estabilizó bastante, pero desde ese año, y debido al boom inmobiliario, la emigración volvió por sus fueros, y muchos vinisteis de otros países: Colombia, Ecuador, Rumanía, Chile, Africa, atraídos por la oportunidad de un trabajo, mientras otros habéis ido viniendo de otros barrios de Zaragoza, atraídos por los bajos precios de la vivienda en relación a otros lugares.
Desde hace 3 o 4 años, y debido a la crisis, vuelve a salir el tema de la emigración, pero a hora es al revés: son nuestros hijos y jóvenes los que están marchándose al extranjero, o a Madrid o Barcelona, para buscar un trabajo y un porvenir que aquí no encuentran, así como algunos de los que vinieron en otras épocas tienen que volver a sus países de origen por no encontrar trabajo.
A los niños a lo mejor no os afecta demasiado ahora, pero seguro que muchos de vosotros tenéis a alguien en las circunstancias que he nombrado, y además, en el futuro es muy fácil que os toque algo de esto.
¿Para qué he querido hacer esta pequeña reflexión? Primero, porque hoy es el día mundial de las migraciones. Segundo, porque por mucho que nos peguemos toda la vida en un mismo lugar, siempre vamos a ser y sentirnos como emigrantes. Tercero: siempre alguien cercano a nosotros va a estar en la situación de emigrante. Y cuarto: ¿por qué no empezamos a tratar a los emigrantes como una persona más de las que pasan por nuestra vida, y dejamos de mirarles o de pensar de ellos como bichos raros?

 

Peticiones de perdón

-          Porque nos cuesta ver en el prójimo a un hermano, Señor, ten Piedad.
-          Porque nos creemos superiores por ser españoles o “de Valdefierro de toda la vida”, Cristo ten Piedad.
-          Porque echamos la culpa de muchos de nuestros propios males a los emigrantes, Señor, ten Piedad.

 

Monición a la primera lectura

En esta corta lectura del libro de Isaías, Dios le dice al profeta que lo que nos podría decir hoy en día a cada uno de nosotros: quiero que seáis la luz de las naciones, es decir, que iluminéis a los que no ven, y en el día de hoy, sobre todo, a los emigrantes.

 

Monición a la segunda lectura

Esta carta de San Pablo a los Corintios es la presentación formal que siempre hace San Pablo: pide la gracia y la paz de Dios a todos los reunidos en su nombre. Pedimos eso mismo nosotros al señor en esta misma lectura.

 

Monición al Evangelio

El evangelio de hoy es continuación del del domingo pasado, que nos recordaba el Bautismo de Jesús. Hoy se fija principalmente en que Juan el Bautista reconoce y da testimonio de que Jesús es el verdadero Hijo de Dios.

 

Peticiones

-          Para que no olvidemos que, al ser cristianos y bautizados, tenemos que hacerlo notar en nuestras palabras y en nuestras obras, Roguemos al Señor.
-          Somos buenas personas, y por eso pido que no nos olvidemos de ofrecer a los demás algo de lo que necesitan, Roguemos al Señor.
-          Algunos de los culpables de que la gente no pueda vivir en su lugar de origen tienen poderes políticos y económicos muy grandes. Pedimos que los utilicen un poco más en el bien de las personas y un poco menos en su propio provecho, Roguemos al Señor.
-          Una manera de que nos veamos mejor como hermanos es que nos concedas que los que te seguimos como cristianos de diferentes maneras (católicos, protestantes, ortodoxos, coptos, anglicanos…), dejemos a un lado nuestras diferencias, Roguemos al Señor.
-          Por las personas que se encuentran lejos de su hogar, que allá donde estén se sientan acogidos y no se sientan en un mundo áspero y desconocido, Roguemos al Señor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario