domingo, 20 de diciembre de 2020

UN ADVIENTO PARA VIVIR APOSTA: SI DE MARÍA

EUCARÍSTÍA DEL DOMINGO 20 DE DICIEMBRE DE 2020. PARROQUIA Nª Sª DE LOURDES (ZARAGOZA)


Es el último domingo de adviento, nuestro último Sí con mayúsculas. Hasta ahora hemos visto el Sí que Dios nos da, el Sí que damos nosotros, ese Sí que damos también con nuestra comunidad. Y el último, el Sí de María. 

Desde Abraham, el patriarca del ecumenismo, patriarca de las tres religiones, padre de los creyentes para la Iglesia, el pueblo de Dios comenzó un camino para la salvación, un camino para la redención. 

Después del sí de Abraham, el más importante es el de María. La salvación, tal y como la conocemos, no sería posible sin este Sí de María. 

Dios la conoce, sabe lo que hay en su corazón y la busca. Él es el primero en darle el Sí, y ella le responde con un Sí personal tan fuerte, con tanta fe, que jamás se aparta de Dios. 

María está siempre ahí acompañando a Jesús desde su nacimiento, apoyándose en él (en el templo), exigiéndole a veces (como en las bodas de canaan), llorando, riendo. María está es sus mejores momentos (como el inicio de la predicación) y en sus peores (durante la pasión). Está en la última cena, pero no a la mesa sino detrás, en la sombra. Está con los apóstoles en la resurrección y cuando comienzan la predicación tras la resurrección. María es una inconformista, es la primera feminista, pero siempre en silencio, en segundo plano, con un Sí incondicional y sin protagonismos. 

María es nuestro ejemplo de creyente; de cómo hay que vivir el Sí para llegar a Dios. 

Con ella a veces confundimos la devoción con la adoración, cuando verdaderamente deberíamos ser IMITADORES de María. 

María es el ejemplo de vida, la madre que te acompaña con la mano hasta el final. Su Sí es el Sí más grande de nuestra historia. 

Y eso nos obliga a que nuestro sí sea como el suyo, o al menos, intentarlo. Ese es nuestro reto diario… te atreves a intentarlo?

 

PETICIONES DE PERDÓN: 

· Perdón Señor porque a veces nos negamos a decir sí a tu venida y acogemos a otros dioses como el dinero, la fama o el poder. SEÑOR TEN PIEDAD 

· Perdón Señor porque es fácil dudar de tu presencia en estos tiempos tan difíciles y convulsos en los que vivimos. CRISTO TEN PIEDAD 

· Perdón Señor porque pensamos más en nosotros mismos que en las necesidades de los demás. SEÑOR TEN PIEDAD 

 

ORACIÓN DE LOS FIELES 

1. Por el Papa, los obispos, sacerdotes, diáconos, religiosos y religiosas y todos los ministros de la Iglesia, para que siempre nos celebren los misterios de Dios contenidos en las Sagradas Escrituras recordando el sí que, como María, un día dieron. Roguemos al Señor. 

2. Por nuestras, familias para que den importancia al diálogo, a la concordia y al apoyo mutuo entre sus miembros, recordando a la Sagrada Familia, en la que en medio estaba María. Roguemos al Señor. 

3. Por los grupos sociales y políticos, para que, lejos de buscar sus propios intereses tengan el sentido y el coraje del bien común, siguiendo el ejemplo de la Virgen María. Roguemos al Señor. 

4. Por todas las ciudades y pueblos de la tierra, especialmente por nuestra ciudad, Zaragoza, para que estos días sean de paz, de tranquilidad y preparación espiritual, a ejemplo de María en su tiempo de espera. Roguemos al Señor. 

5. Por todos nosotros reunidos aquí alrededor del altar, para que a ejemplo de María contestemos sí a las llamadas diarias que Dios nos hace y sepamos hacerlas realidad en nuestra vida cotidiana. Roguemos al Señor.










No hay comentarios:

Publicar un comentario