domingo, 5 de marzo de 2017

JESÚS ES HOMBRE

I CUARESMA ciclo A 2017



Saludo del Sacerdote.


- Que el Señor - Jesús, triunfador de toda tentación, esté con todos nosotros .....


¿Pero tengo algo que mostrar al mundo?


¡Menuda pregunta! Todos tenemos algún don. Basta con mirar un poco la televisión y los programas que, en cualquier cadena, tratan de descubrir los talentos innatos o adquiridos de una persona que, hasta ese momento, es anónima. Incluso hay personas que se denominan "cazatalentos": están a la última y tienen un ojo especial para valorar lo que de original y novedoso (y atractivo) tiene el talento descubierto. Son verdaderos especialistas.


Tú no eres un bicho raro: también tienes talentos. Unos sabrán dibujar, otros tocar algún instrumento, a veces tenemos un don especial para relacionarnos con la gente de nuestro alrededor... ¿Y tú?


Pero hay talentos que, además, se nos dan a todos. Todos no podemos ser futbolistas mundiales, ni pintores de éxito, ni actores o actrices de Goya u Óscar... pero a todos Dios nos ha concedido dones que, tal vez, ni tan siquiera imaginaste.


CUARESMA: un tiempo para descubrir lo que Dios ha hecho en ti.


La Cuaresma siempre nos invita a parar un poco nuestra vida y a tratar de ver qué tenemos por dentro y cómo funcionamos. Dios, en nuestra vida y con nuestra vida, ha hecho y hace cosas grandes. Algunos, a eso que Dios hace en nosotros, lo llaman "don". La cuestión es que, la Cuaresma, es un tiempo especial y particular para tratar de descubrir esos dones que Dios nos da y nos concede, descubrir esa huella de Jesús impresa en ti.


Nuestro primer paso será animarte a entrar en ti para ir, poco a poco, descubriendo ese don que llevamos dentro. ¿Te atreves?


En esa tarea nuestra "brújula", nuestra guía, será siempre la Palabra de Dios de cada domingo, que te invitamos a reflexionar y releer desde la perspectiva del Don de Dios.


Este domingo la liturgia nos propone reflexionar sobre las tentaciones. Todos las experimentamos, y las vivimos con mayor o menor intensidad. Pero en este camino ni estamos solos ni estamos desamparados. Llevamos la huella de Jesús y en él vamos a encontrar el don de la fortaleza para superar las dudas que acechan nuestra existencia.


¿Te atreves?





Peticiones de perdón


Señor, desde el desierto de nuestras tentaciones elevamos nuestro corazón para que nos eches una mano.


Decimos todos: No nos dejes caer, Señor.


– En la tentación de la autosuficiencia…

– En la tentación de la vanagloria…
– En la tentación de tenerlo todo…
– En la tentación de consumir todo lo que nos ofrecen…
– En la tentación de creernos los únicos y los mejores…
– En la tentación de alimentarnos sólo de pan material…
– En la tentación de confiar sólo en nosotros y no en Ti…




Escuchamos la Palabra


Monición a la 1ª lectura:


En esta lectura que vamos a escuchar se afirma con claridad que el hombre no es autónomo, sino que procede de Dios y ha de vivir en constante relación con Él. La tentación está precisamente en querer romper esa relación, en querer vivir en sí y para sí, en total independencia.

La pregunta es cuándo el hombre es más humano, cuando pasea con Dios en el jardín o cuando se esconde de Dios, cuando se considera amigo de Dios o cuando juega a ser Dios. Escuchamos la respuesta.

Monición a la 2ªlectura.


San Pablo nos da una nueva clave de lectura, para que podamos entender el plan de Dios. La humanidad no está sometida a un designio de culpa, sino que Cristo abre una nueva página de la historia, de salvación y de gracia.


Monición al Evangelio:


Jesús fue tentado por el diablo o por quien sea. Quiere decir que la tentación no es pecado, sino que es condición humana. Y quiere decir que Jesús tiene la condición humana y que por tanto puede comprender del todo nuestras miserias.


Jesús superó la tentación. Es decir, Jesús no viene a quitar la tentación, sino a vencerla. No viene a quitar el sufrimiento, sino a transformarlo. No viene a quitar la cruz sino a echarse en ella. No viene a quitar la muerte, sino a vencerla.


Las tentaciones de Jesús son un esquema de las tentaciones del pueblo de Dios y de todo hombre que quiere independizarse de Dios y vivir para sí, como un dios.





Oración de los fieles


Pidamos al Señor, en este tiempo de gracia y misericordia, que acuda en ayuda de nuestra debilidad, y le presentamos nuestras necesidades.


Todos respondemos: ¡Oh Señor, escucha y ten piedad!


• Te presentamos, Señor, las necesidades de los pueblos castigados por el hambre y el subdesarrollo; que seamos capaces de compartir con ellos el pan de cada día. Oremos…


• Te presentamos, Señor, las necesidades de los países que sufren las consecuencias de la violencia y la guerra; que sepamos solucionar los conflictos por los caminos del diálogo. Oremos…


• Te presentamos, Señor, las necesidades de las regiones más olvidadas que sufren las consecuencias del paro y la marginación; que consigamos una mayor solidaridad. Oremos…


• Te presentamos, Señor, las necesidades de la Iglesia: sus divisiones, sus debilidades y sus pecados; para que viva esta Cuaresma en actitud de conversión constante. Oremos…


• Te presentamos, Señor, nuestras propias necesidades, nuestras faltas de esfuerzo y generosidad; ayúdanos a superarnos en todo, y que mutuamente nos ayudemos. Oremos…


Oremos: Ayúdanos, Señor, en todas nuestras necesidades, no nos dejes caer en la tentación y líbranos de todo mal. Por JNS…





GRACIAS, SEÑOR


Sin saber cómo ni por qué,


he dicho “no” a lo que me degrada.


Me prometieron ser más feliz lejos de ti


y, veo, que son más desdichados


los que de ti se apartaron.


Me señalaron que, con pan, vino y dulce


no tendría necesidad de más sustento


pero, con el tiempo, he aprendido


que, el dulce empalaga,


el vino embriaga


y el pan se endurece


Sólo Tú, Señor, conservas la frescura


eres algo siempre nuevo


y, en tu Eucaristía, permanentemente tierno.


¿Cómo voy a dejarte, Señor?


Ayúdame, Jesús, a combatir el buen combate


A defender mi fe y mi esperanza


A no esconder mi rostro


cuando el enemigo me pregunte


si yo tengo algo que ver contigo




No hay comentarios:

Publicar un comentario