domingo, 6 de marzo de 2016

HACIA DIOS... HASTA NUESTROS HERMANOS

EUCARISTÍA DEL CUARTO DOMINGO DE CUARESMA. 6-3-2016.


Monición de entrada.
      Seguimos hoy, mis queridos alumnos, cuarto domingo de Cuaresma, con la lección de Lenguaje. Hablamos de las  preposiciones…, perdón, me ha salido la vena de profesor. Vamos a seguir hablando de las proposiciones de Dios. Hoy tenemos ración doble, y vamos a estudiar las proposiciones HACIA y HASTA, porque son dos proposiciones que se complementan. Basta añadirle un adverbio, el dónde, y ya tenemos mucho para pensar y reflexionar en esta cuaresma, porque nos salen preguntas a mogollón:
-       ¿HACIA dónde nos dirigimos en nuestra vida?
-       ¿Vamos caminando HACIA Dios o hacia otro lado?
-       ¿HASTA dónde podríamos llegar con nuestra fe a tope: Nicaragua, Etiopía, el vecino de enfrente?
-       ¿HASTA dónde estamos dispuestos a llegar?
-       ¿Nos acercamos más cada día a Dios o nos alejamos de él?
-       ¿Qué seríamos capaces de dejar de nuestras cosas para seguir las disposiciones de amor de Dios?
            Pues como os iba diciendo, mis queridos alumnos, esto no es una lección que se aprende de memoria y se recita después como un lorito, que diría cualquier profesor en una escuela, sino que es una acción que se debe vivir desde dentro de nuestra alma. Como decía San Pablo, si no tengo amor, no sirve de nada.
            Quizá nos puede animar una respuesta que muchos habréis escuchado en la película Toy Story, de boca del juguete Buzz Lightyear:
-       ¿HASTA dónde estamos dispuestos a llegar?
-       ¡HASTA el infinito, y más allá!!

Peticiones de perdón.

1.- Te pedimos perdón, Padre Dios, porque buscamos atajos para no seguir el camino que va HACIA ti. Señor, ten piedad.

2.- Te pedimos perdón, Padre Dios, porque debes de estar HASTA la coronilla de nuestras faltas de amor y de los incumplimientos de nuestros compromisos. Cristo, ten piedad.

3.- Te pedimos perdón, Padre Dios, porque solamente nos acordamos de ti cuando estamos HASTA el cuello de problemas y acudimos cuando no nos queda otro remedio. Señor, ten piedad.

Monición a la 1ª lectura.
            En la primera lectura del libro de Josué vemos que Dios lleva a los israelitas HACIA la tierra prometida y allí les da comida HASTA que se hartan.

Monición a la 2ª lectura.
            En este pequeño párrafo a los Corintios, San Pablo nos pide que olvidemos las ofensas pasadas y que solo miremos HACIA un futuro de reconciliación.


Monición al Evangelio.
            El Evangelio de hoy nos habla del Hijo Pródigo. Una de las más bellas y profundas parábolas que Jesús nos enseña para explicarnos el amor que nos tiene el Padre. ¿HASTA dónde Dios está dispuesto a amarnos? ¡HASTA el infinito, y más allá!

Peticiones.

1.- Por el Papa Francisco, que día a día nos acerca HACIA ti con su ejemplo y sus palabras.
Vamos HACIA ti, Señor.

2.- Para que no reblemos en nuestro afán por llegar HASTA el final en hacer el bien por los demás. Vamos HACIA ti, Señor.

3.- Para que en esta Cuaresma reflexionemos sobre nuestro camino HACIA el amor.
Vamos HACIA ti, Señor.

4.- Por los políticos que elegimos el pasado 20 de Diciembre, para que se pongan en una sola cosa de acuerdo: que nos lleven HASTA una vida mejor sin pensar en su propio beneficio.
Vamos HACIA ti, Señor.


Ofrendas.

1.- Te ofrecemos Señor esta brújula para que nos indiques el camino a para seguirte HACIA donde tú quieras y HASTA donde nos necesites.

2.- Te ofrecemos señor este zapatito, símbolo de que queremos caminar HACIA Dios HASTA que las  suelas se gasten, y nos sigas dando unos zapatos nuevos cada vez que los gastemos.

3.- Te ofrecemos señor nuestras aportaciones económicas al pasar la cesta hoy, para decirte que estamos dispuestos a dejar de lado algunas de nuestras cosas para llegar más fácilmente HASTA ti.

4.- Por último, queremos ofrecerte el Pan y el Vino, símbolo vivo de tu sacrificio para llegar HASTA nuestros corazones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario