domingo, 28 de abril de 2013

AMAOS

EUCARISTÍA DEL DOMINGO 28 DE ABRIL DE 2013

QUINTO DOMINGO DE PASCUA

 

MONICIÓN DE ENTRADA.

¡Buenos días, hermanas y hermanos! Un domingo más nos reunimos para compartir y celebrar la VIDA. La resurrección de Jesús es el motivo para no quedarnos parados. Es el momento de superar nuestros miedos, que nos paralizan y nos llevan a la desesperanza. Jesús nos descubre que, por encima de las normas y por encima de nuestras limitaciones y dificultades, todo es posible con la fuerza del Amor. Es posible afrontar con esperanza el cambio, es posible vivir sin tantas seguridades, es posible ilusionarnos aunque no tengamos respuestas para todo, es posible el Amor. Ánimo y adelante, porque merece la pena seguir celebrando la Vida.


PERDÓN


(Canto:Os doy un mandato nuevo)

Jesús, estamos demasiado pendientes de nosotros mismos, de nuestros problemas y preocupaciones; y en ocasiones nos cuesta ver las dificultades y necesidades de los que nos rodean.

Jesús, nos creemos autosuficientes, nos cuesta confiar en ti y queremos que las cosas salgan siempre según nuestra voluntad.

Jesús, protestamos mucho, nos desanimamos enseguida y nos quedamos parados. Nos resulta más fácil pensar que la responsabilidad es siempre de los otros

Te pedimos perdón ante estas actitudes y tú nos respondes:

(Os doy un mandato nuevo)

MONICIÓN A LAS LECTURAS


La Palabra de hoy nos anima a seguir trabajando y animando, como hicieron los primeros discípulos de Jesús. Nos invita a vivir cada día como algo nuevo, como una oportunidad. Jesús es quien hace nuevas todas las cosas, es quien nos demuestra que otro mundo es posible. Lo único que nos pide es que nos amemos de la misma manera que él lo hizo. No es tarea fácil, a Él le costó la vida. Pero es la única manera de que el mundo tenga Vida.


HOMILÍA


- Jesús nos ha dicho que hace nuevas todas las cosas. Y también nos dice que nos da un mandamiento nuevo: Que nos amemos unos a otros como Él nos ha amado. Y que ésta es la señal por la que todos conocerán que somos sus discípulos.

- Pero, ¿dónde está la novedad? El mandamiento de amar al prójimo ya está presente en la biblia desde tiempos muy antiguos. Y muchos filósofos han hablado desde siempre de filantropía y amor a todo ser humano.

- Sí, eso es cierto. Pero la novedad está en la forma de amar de Jesús. Él nos ama como amigos. Y en la Iglesia nos hemos de querer sencillamente como amigos y amigas. Y entre amigos se cuida la igualdad, la cercanía y el apoyo mutuo. Nadie está por encima de nadie. Y ningún amigo es señor de sus amigos.

- Ya entiendo. Y por eso, Jesús corta de raíz las ambiciones de sus discípulos cuando los ve discutiendo por ser los primeros. Cuando buscamos ser los protagonistas se rompe la amistad y la comunión. Y Jesús no vino a ser servido sino a servir. Entre amigos nadie se ha de imponer. Todos deben estar dispuestos a servir y colaborar.

- Y además, esta amistad vivida por los seguidores de Jesús no crea una comunidad cerrada. Al contrario, el clima fraterno que se vive entre ellos los dispone a acoger a quienes necesitan apoyo y amistad. Jesús les ha enseñado a comer con pecadores y gentes excluidas y despreciadas. Jesús acoge a los niños. No le estorban los pequeños sino los poderosos y prepotentes. Son los más necesitados quienes deben estar en el centro de atención y los cuidados de todos.

- Estoy muy contenta de que Jesús haya hecho nuevas todas estas cosas . Si lo vemos de esta manera, también puede ser nueva nuestra forma de sonreír y abrazar a todos. Y así lo vamos a hacer ahora mismo. Vamos a regalar abrazos y sonrisas como Jesús lo haría: Para todos y gratis.

(Gesto de los abrazos)

El hecho de que Jesús haga nuevas todas la cosas y que nos pida que nos amemos como él lo hizo es un motivo importante para celebrar la vida, y celebrarla desde lo más cercano: nuestro entorno, nuestro barrio, nuestra comunidad, nuestra historia... Durante unos minutos vamos a compartir, a través de un vídeo, momentos en los que, en comunidad, hemos celebrado la vida. (Proyección del vídeo)
video


PETICIONES


Repetimos todos: Enséñanos a amar como tú lo haces.

1.- Jesús, la injusticia es causa de muchas muertes y de grandes sufrimientos. Enséñanos a amar como tú lo haces.

2.- Jesús, los grandes cambios del mundo nos obligan a volver a plantearnos profundamente las cosas, pero tenemos miedo. Enséñanos a amar como tú lo haces.

3.- Señor, muchos niños sufren las consecuencias de la violencia de los adultos. Enséñanos a amar como tú lo haces.

4.- Señor, los gobernantes necesitan los dones de tu Espíritu para construir una sociedad justa y solidaria. Enséñanos a amar como tú lo haces.

5.- Señor, la crisis económica es la causa de mucho dolor en el mundo. Enséñanos a amar como tú lo haces.

6.- Jesús, con el nuevo Papa nuestra Iglesia tiene una nueva oportunidad de despojarse de sus riquezas y su poder y volver a la sencillez y autenticidad de tu evangelio. Enséñanos a amar como tú lo haces.

7.- Jesús, todos nosotros, como comunidad parroquial, queremos apoyarnos, animarnos y cuidar unos de otros. Enséñanos a amar como tú lo haces.

2 comentarios:

  1. Muy bonito el video. Felicidades.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena, comunidad!! gracias por haberme incluido en el video. Desde Brasil, un fuerte abrazo y... ¡a celebrar la vida!
    Miguel Taboada, javeriano

    ResponderEliminar