domingo, 27 de febrero de 2022

CAMINANDO JUNTOS

 Teneis ya disponible el nuevo número de la revista "El Porche" con el título "CAMINANDO JUNTOS". Podeis descargarlo completo en 
https://drive.google.com/file/d/1GFE63PRE_3dc6XAmTxvB1domuWpV7AT7/view?usp=sharing


Para ir abriendo boca os dejamos aquí el editorial:


EDITORIAL

Estamos continuamente rodeados por multitud de realidades y procesos prácticamente
invisibles, difíciles de captar y explicar, como por ejemplo los virus, la función clorofílica de las plantas, el funcionamiento del cerebro humano o las leyes de la naturaleza y de los organismos sociales.
Por eso, a veces, para comprender intuitivamente algo muy complejo, echamos mano de los símbolos. Así, ya los griegos antiguos explicaban la densa red de interacciones de los miembros de una sociedad con el símbolo del cuerpo, símbolo que san Pablo recoge para hablar de la Iglesia.
El símbolo no solo sirve para comprender, sino también para manejarnos con la realidad de que se trate. Si todos formamos un cuerpo, resulta sencillo ver que de ahí se derivan conclusiones prácticas inmediatas (por ejemplo, que cuidar al otro es cuidarse a sí mismo).
El título del presente número de nuestra revista, “Caminando juntos”, es uno de esos símbolos ambiciosos que pretende sugerir mucho con una imagen simple y familiar. Todos tenemos la experiencia de caminar con otros (en paseos, marchas, peregrinaciones…). De ahí que, ante esa imagen, a todos nos broten de inmediato numerosas ideas prácticas para poder “caminar juntos”. A mí, a bote pronto, se me ocurren las siguientes: tiene que haber acuerdo sobre el destino que se pretende alcanzar y, en alguna medida, sobre el camino que se ha de seguir para llegar allí; ha de haber solidaridad entre todos los miembros del grupo (por tanto: el ritmo lo marcará el más débil; el diálogo será fundamental para organizarse y tomar las decisiones necesarias; todos habrán de ayudar a todos para poder seguir caminando juntos; se pondrá en común lo que se tenga para poder alcanzar juntos la meta).
“Caminando juntos” es el lema del actual Sínodo en que está inmersa la Iglesia. El símbolo por sí mismo dice mucho de cómo debería ser este proceso sinodal. Pero, además, el contexto eclesial ahonda y enriquece aún más el símbolo, pues, por un lado, lo convierte en un modo de entendernos como Iglesia y, por otro, inserta en él la profunda convicción de fe de que no caminamos solos ni sin rumbo (no somos individuos aislados ni nómadas): unidos a Jesús, siguiendo la voz del Espíritu Santo, vamos hacia el Padre. ¡Nuestro destino nos espera! ¡Caminemos juntos…!
                                                                          J. Pedro Tosaus

No hay comentarios:

Publicar un comentario