domingo, 18 de marzo de 2018

ABIERTOS A LA ENTREGA

EUCARISTÍA DEL DOMINGO 18 DE MARZO DE 2018, 5º DOMINGO DE CUARESMA.

Monición de entrada.

Bueno, ya es hoy el último domingo de cuaresma, y vamos a destapar la palabra final de nuestro cartel, a ver en qué nos tenemos que fijar hoy.


ENTREGA. Creo que es un paso mucho más profundo en este camino de reflexión de 40 días que nos va acercando a la Semana Santa. Porque si el domingo pasado hablábamos de compromiso, era porque nosotros tomamos la decisión de comprometernos; pero la ENTREGA va más allá: le decimos a Dios que aquí estoy, haz de mí lo que quieras, no hago mi voluntad, sino la tuya.

Eso es lo que Jesús hace durante los días de su Pasión; Jesús se entrega por completo al Padre, y después tiene su recompensa en la Resurrección.

El domingo que viene será Domingo de Ramos, y todo el mundo felicitará y dará golpecitos amistosos en la espalda de Jesús. Cuatro días más tarde le apresarán, le torturarán y le matarán, y la gente le abandonará (hasta sus más fieles seguidores le negarán hasta tres veces). Tres días más tarde resucitará, y otra vez estará en la cumbre de su poder, y otra vez nos acercaremos a él. 


Como cristianos, no podemos estar a favor o en contra de Jesús según el lugar en el que esté en esta montaña rusa que es la vida: cuando las cosas van bien, estamos con él, y cuando las cosas van mal, le abandonamos. Lo único que debemos hacer es lo que Jesús nos enseña hoy: ponernos en manos de Dios y entregarnos, pero sin reservas.

Peticiones de perdón.

1. Te pedimos perdón, Señor, porque somos unos veletas que nos apuntamos cuando ganas pero nos escondemos cuando pierdes. Tenemos que estar contigo siempre. Señor, ten piedad.

2. También te pedimos perdón porque muchas veces hacemos las cosas por la recompensa que esperamos; tenemos que hacerlas gratis y por amor. Cristo, ten piedad.

3. Queremos que nos perdones, Señor, porque nos cuesta dar lo mejor de nosotros mismos, siempre nos entregamos solo a medio gas. Señor, ten piedad.

Moniciones a las lecturas.

En esta primera lectura, Dios por boca del profeta Jeremías sella la gran alianza con su pueblo, que supone una entrega total de Israel a su Dios, y Dios nos recompensa con su entrega total a nosotros.

La carta de San Pablo a los hebreos en la segunda lectura reconoce que la entrega total de Jesús al Padre se convierte en el único medio de conseguir la salvación eterna.

Clara la enseñanza del evangelio de San Juan: Jesús dice: el que quiera seguirme, que me siga, con todas las consecuencias. Y el que se ame a sí mismo, se perderá.

Peticiones.

1. ¿Qué parte del SÍ no entendemos, la S o la I? Cuando digamos Si a algo, tiene que ser SÍ. Sí es sí. Nos entregamos a ti sin restricciones, Señor.

2. Siguiendo con una frase parecida, No es NO, para que se respete a las personas por lo que son, especialmente a los débiles: ancianos, niños, mujeres, enfermos y pobres. Nos entregamos a ti sin restricciones, Señor.

3. Para que la próxima Semana Santa la vivamos con una fe nueva en que Tú te entregas por completo para salvarnos. Nos entregamos a ti sin restricciones, Señor.

4. Para que las 5 palabras sobre las que hemos reflexionado en esta cuaresma no se queden en meras intenciones de ser mejores, sino que realmente las vivamos y las interioricemos. Nos entregamos a ti sin restricciones, Señor.

5. Para que todas las manifestaciones religiosas sean una expresión de entrega a Dios y no una simple costumbre folclórica. Nos entregamos a ti sin restricciones, Señor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario