domingo, 6 de diciembre de 2020

UN ADVIENTO PARA VIVIR APOSTA: YO DIGO SI

MISA DEL SEGUNDO DOMINGO DE ADVIENTO. 6 DICIEMBRE DE 2020.

Monición de entrada.


Llegamos al segundo domingo del Adviento, que tiene como lema la afirmación plena del SÍ. El domingo pasado hablábamos del SÍ que Dios nos da, y que lo demuestra viniendo a vivir con nosotros, a posta, y naciendo como hombre en cada Navidad.

Hoy nos toca decir un SÍ a Dios y a su mensaje a cada uno de nosotros. Un SÍ personal. Jesús nacerá cada Navidad y vendrá a vivir con nosotros como Hombre a propósito, solo si puede hacerlo en cada uno de nuestros corazones.

Hay muchas maneras de decir SÍ. Por ejemplo, una manera de responder SÍ es decir: “Pseé…”, como queriendo decir que nos da igual arre que sóoo que venga el Niño.

Otra manera es responder como los niños cuando reciben una regañina. Dice la madre: - ¿Vas a obedecerme ahora? - Síiiiiii, responde el niño lloriqueando, pero sin ninguna convicción, como nos pasa a veces a nosotros.

Algunos responden con un doble “Si, si”, que en realidad esconden una negación: “Y a partir de ahora, vas a hacer tu la cama”. – “Si, si…”

Los hay que van con Vicente, es decir, donde va la gente, dejándose llevar por la masa, pero respondiendo como ovejitas y sin pensar. –“¿Creéis en un solo Dios Todopoderoso, etc, etc?” –“ ¡Siiiii, creemos!, como si respondieran Visca el Barça.

Por último, están los que dicen y viven un SÍ verdadero, como los novios el día de su boda: - “Si, Quiero”. Un SÍ rotundo, que compromete para toda la vida a estar con la persona amada pase lo que pase, a estar con ese Jesús que va a nacer en 3 semanas.

Este es el SÍ que quiere Dios de nosotros en este segundo domingo de Adviento. Como dicen las mujeres que se manifiestan por una justa igualdad: No es No, y Si es Si. Tan sencillo como claro. Que nuestro bautizo pase de ser con solo agua a ser con Espíritu Santo.


Peticiones de perdón.

- Por las veces que no cumplimos con nuestras promesas y compromisos, Señor, ten piedad.

- Por los momentos en que nos olvidamos del fondo de nuestras creencias, y solo nos quedamos con las formas externas, Cristo, ten piedad.

- Porque no nos preparamos convenientemente para tu venida, Señor, ten piedad.

Monición para las lecturas.

Decir SÍ a Dios no es fruto del momento. Requiere un trabajo previo, una predisposición de nuestro cuerpo y de nuestra alma. Es lo que nos dicen las lecturas de hoy: tenemos que preparar el camino al Señor y allanar sus senderos, y el camino está en nuestro propio corazón.

Peticiones.

- Señor, permite a la Iglesia que nos muestre tu camino a todos los que lo buscan y acoja a los que no te encuentran. Señor, ven a salvarnos.

- Señor, muestra tus senderos a los líderes del mundo, para que trabajen y vivan por la paz y la justicia entre todos los pueblos. Señor, ven a salvarnos.

- Señor, bendice a los que sufren, dándoles la esperanza de un mundo mejor, a través de las acciones de los que nos llamamos cristianos. Señor, ven a salvarnos.

- Señor, ayuda a los matrimonios que están distanciados, a los religiosos que no encuentran la esperanza en tu palabra, a los amigos que han perdido la confianza y el apoyo mutuo. Señor, ven a salvarnos.

- Señor, enriquece a esta pequeña comunidad de Nuestra Señora de Lourdes para que nos apreciemos y respetemos, unidos en nuestra diversidad, y atentos a las necesidades del otro. Señor, ven a salvarnos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario