martes, 24 de noviembre de 2015

UN REY DIFERENTE, UN REINO PARA TODOS

EUCARISTÍA DEL DOMINGO 22/11/2015. CRISTO REY 2015


MONICIÓN DE ENTRADA


- Había una vez un rey que no nació en un lujoso palacio lleno de criados. Un rey que ni siquiera nació en una casa calentita, sino que nació en un establo de animales, sucio y frío.

- Había una vez un rey que no llevaba corona de oro ni de piedras preciosas. Aunque una vez le colocaron en la cabeza una corona hecha con ramas llenas de espinas.

- Había una vez un rey que no tenía ropas lujosas. Un rey que solo tenía una túnica para poderse vestir.

- Había una vez un rey que no tenía criados ni sirvientes. Un rey que solo quería servir a todos.

- Había una vez un rey que no tenía un ejército para protegerle, ni para luchar en las guerras. Un rey que tenía amigos y que iba por todos los caminos, aldeas y ciudades dando la paz.

- Había una vez un rey que no tenía el poder que dan las riquezas, ni siquiera estaba entre las personas importantes. Un rey cuyo único poder era el amor y, para él, los más importantes eran los más pobres y desfavorecidos.

Un rey algo especial, ¿no?. Y bien diferente de los reyes y poderosos que todos conocemos.

Los niños, ¿sabéis quién es este rey? ¿le conocéis?

¿Sois sus amigos? ¿Os gusta lo que hace y lo que dice? ¿Creéis que es importante vivir así?

Pues los adultos parece que no nos enteramos mucho.

Hoy, fiesta de Cristo Rey, vamos a escuchar la palabra de Dios y vamos a escuchar a los niños; cómo ellos entienden el Reino, cómo es el mundo que sueñan.

PERDÓN



-Cuando nos tratan mal, cuando nos insultan, cuando vemos violencia a nuestro alrededor, solemos responder también con odio y violencia. Jesús, perdónanos.

-Cuando tenemos al lado a alguien diferente a nosotros y que no piensa igual, muchas veces le despreciamos y nos sentimos superiores. Jesús, perdónanos.

-Cuando nos enfadamos porque no nos compran lo que queremos, cuando ponemos mala cara por tener que estudiar, no nos damos cuenta de que hay millones de niños que ni siquiera pueden alimentarse ni tampoco podrán ir a la escuela. Jesús, perdónanos.

- Jesús, perdona también a todas las personas adultas, porque muchos dicen creer en Dios pero siguen sin enterarse de que lo único importante para Dios es el amor. Jesús, perdónanos.

HOMILÍA



El Reino de Jesús es bastante desconcertante. Un reino totalmente humano, que solo ofrece la paz y el amor. Y sin embargo un reino que no es de este mundo, tal y como dice el propio Jesús y como podemos constatar nosotros. Con las noticias de cada día parece que aquí en la tierra no haya lugar para un reino de Paz ni de Amor. Parece imposible concebir un Reino que no se imponga por la fuerza ni que se defienda con ella; un Reino sin lujos ni riquezas; sin un ejército que lo proteja.

Entre los favoritos de Jesús están los niños. Por eso, hoy queremos que sean ellos los que nos abran los ojos, los que nos ayuden a ver cómo entienden el Reino de Jesús y cómo es el mundo que desean.

A todos los niños se os ha entregado una pegatina. En ella vais a escribir en una palabra o una frase, el que no sepa escribir puede dibujar, cómo es el mundo que os gustaría tener. Después lo pegaremos en ese cartel y leeremos algunas de las cosas que habéis puesto. Esto es muy importante para nosotros, los adultos, porque de esta manera nos vais a ayudar a entender un poco mejor cómo es el Reino de Jesús.

PETICIONES



Señor te pedimos que sigas cuidando de nuestro barrio, nuestros amigos, nuestros vecinos; que la solidaridad, convivencia y el amor estén presentes en nuestro día a dia porque así es el Barrio que queremos.

Te pedimos también que no se juzgue a nuestros vecinos musulmanes por su religión ni por los acontecimientos extremistas ocurridos.

Señor te pedimos que nos guíes en nuestro camino para lograr un Reino de amor y de paz, donde no existan diferencias entre razas, ideologías y religiones. Ayúdanos a permanecer unidos para acabar con el odio y radicalismo que están azotando el mundo.

Te pedimos fuerzas para solidarizarnos con las personas de nuestro entorno que perdieron familiares de forma trágica e injusta para ayudarlos a superar esta perdida.

Te pedimos por que la Iglesia arrope y ayude a los más necesitados y para que juntos trabajemos por lo que es importante en el reino de Dios: la justicia, el amor, la alegría, la fe, la esperanza.

OFRENDAS



LIBRO DE CATEQUESIS: Los niños de catequesis te ofrecemos este libro con el que nos estamos preparando para recibirte por primera vez. Porque queremos poder participar de esta fiesta que es la Eucaristía y ser miembros activos de esta comunidad tal y como vemos que hacen nuestros padres, que cada día que se esfuerzan por crecer como cristianos.

BOTIQUIN: También queremos presentarte este botiquín. Porque en el año de la misericordia queremos ser tirita para todos los corazones enfermos y tristes.

JUGUETES: Te ofrecemos en estos juguetes la alegría con la que disfrutamos de nuestro tiempo libre, pequeños y mayores. Queremos que estés siempre presente en nuestro día a día recordándonos que tú quieres siempre que estemos alegres.


PAN Y VINO: Te ofrecemos el pan y el vino símbolo del esfuerzo diario que todos hacemos cada día, en el colegio, en el trabajo y en nuestras casas para construir un mundo mejor.









No hay comentarios:

Publicar un comentario