domingo, 23 de febrero de 2014

CREEMOS EN EL PERDON



Eucaristía del domingo 23 de febrero de 2014

Monición de entrada


Buenos días.


Como cada semana, el domingo nos reunimos en nuestra parroquia de Valdefierro para celebrar juntos nuestra vida. Hoy Jesús nos pide algo muy difícil, que no solo queramos a aquellos que nos quieren, que no es demasiado difícil. Nos pide que queramos a aquellos que no nos caen bien, con los que nos llevamos mal, a los que nos han hecho alguna faena. Solo así podremos querer como Jesús nos quiere. Pues sí, esto es muy difícil y tiene que empezar por que perdonemos de verdad a aquellos que nos han hecho daño y que pidamos perdón a los que nosotros hemos hecho algo malo. Solamente así podremos construir el Reino de Dios.

Acto penitencial


Por todas las veces que decimos que perdonamos pero no olvidamos. Señor Ten piedad


Muchas veces no buscamos el bien de aquellos que nos han hecho daño. Cristo Ten Piedad


Porque no nos esforzamos en tratar de devolver bien por mal. Señor Ten Piedad.


Monición sobre las lecturas


En esta primera lectura, Dios envía a Moisés para comunicar a su pueblo que, para ser santos y vivir como Él, tienen que amar al prójimo y deben dejar a un lado el rencor, el odio y la venganza.


En la segunda lectura, San Pablo nos muestra como todos los cristianos formamos el templo de Dios y cómo el Espíritu de Dios está en cada uno de nosotros. Dios nos lo da todo, pero todos somos de Dios.


El Evangelio de hoy nos recuerda que no solo tenemos que llevarnos bien con aquellos que son nuestros amigos o los que nos quieren. Tenemos que preocuparnos por aquellos que nos hacen daño de manera deliberada, buscar el bien de aquellos que nos han ofendido. Hay que devolver amor cuando recibamos odio o desprecio y solo así empezaremos a compartir el auténtico amor que Jesús nos enseñó. 



Oración de los fieles


Por todos nosotros, vecinos de Valdefierro, para que sepamos perdonar a los que nos hacen daño y busquemos el bien de aquellos con los que no nos llevamos bien. Roguemos al Señor.


Por todos los padres y educadores, que traten de enseñar a los niños desde el primer momento que a la violencia no se puede responder con violencia sino con perdón. Roguemos al Señor.


Por todos los que ocupan cargos de responsabilidad en el mundo, para que traten de evitar medidas políticas que engendren violencia o que favorezcan sentimientos de rencor o venganza. Roguemos al Señor.


Por todos los pueblos que sufren y que se encuentran esclavizados por la injusta economía mundial. Que encuentren caminos para conseguir la justicia por medio de medidas no violentas, basadas en el respeto y en el perdón. Roguemos al Señor. Por la Iglesia, que viva y sepa transmitir el mensaje de amor sin condiciones que Jesús nos enseño, para evitar que sigamos aplicando la ley del ojo por ojo. Roguemos al Señor.

lunes, 17 de febrero de 2014

TODOS SOMOS COMUNIDAD

Eucaristía del domingo 16 de febrero de 2014
Homenaje a nuestros mayores y enfermos

MONICIÓN DE ENTRADA


De nuevo nos reunimos el barrio y la parroquia en una gran fiesta, para poner en las manos de la Virgen de Lourdes nuestra madre, todo lo que a lo largo del año hemos recibido de ella con agradecimiento.


Hace ya unos años que venimos haciendo en este día la acción de gracias. El Papa Francisco nos invita a la esperanza, es una invitación a vivirlo con alegría, para anunciarla a mujeres y hombres de nuestro tiempo.


La comunidad de Valdefierro nos anima a la fiesta con alegría. En este día tenemos la ocasión para contarnos experiencias. Para pasar un rato agradable. Volvernos a encontrar y agradecer lo vivido.


En esta memoria litúrgica de Nta. Sra. de Lourdes, la Iglesia universal nos invita a celebrar la Jornada Mundial del Enfermo. Una celebración que, en España da inicio a la Campaña que discurrirá hasta la Pascua del enfermo el VI domingo de Pascua.


El tema de este año es “Fe y Caridad”, que remite tanto al Año de la Fe, como a nuestro ser bautizados, y la necesidad de expresar esa fe en el compromiso con los demás, en concreto con los enfermos y en el mundo de la salud.


También María fue esa mujer de fe profunda, que la expresó junto a quien lo necesitaba y acompañando a su Hijo sufriente camino de la cruz. Que ella nos impulse a comprometenos también nosotros en el mundo del sufrimiento, y así dar testimonio de nuestra fe, hasta dar nuestra vida por los demás.


Unimos también a nuestra celebración a quienes han celebrado sus bodas de Oro, cincuenta años de convivencia, de amor, de cariño y de sinsabores,. Elevamos nuestra acción de gracias por estos matrimonios que permanecen firmes a fieles a su vocación de matrimonio.







ORACIÓN DE LOS FIELES


Invocamos a Dios nuestro Padre, que nos amó hasta el extremo en su Hijo, y por intercesión de María, presentamos nuestras intenciones y las de todo el mundo.

Por nuestro mundo, marcado por el sufrimiento en sus distintas formas, para que Tú, Padre, lo transformes y pongas en su corazón el Espíritu del Amor, el espíritu de tu Hijo. Oremos


Por la Iglesia, para que en los caminos del mundo plasmes el amor del Padre, como Iglesia samaritana, entre los más pobres y enfermos. Oremos.


Por los que rigen los destinos de los pueblos, para que tu Amor ilumine sus políticas sanitarias y pongan siempre en su centro a las personas, antes que a la economia. Oremos


Por nuestros enfermos, para que sientan Tu presencia a través del encuentro con buenos samaritanos que les hagan sentir tu cariño y misericordia. Oremos.


Por las familias de los enfermos, los profesionales, los voluntarios, y todos aquellos que les atienden y cuidan, tantas veces preciosos iconos de la caridad al lado del que sufre. Oremos.

Por nuestra comunidad cristiana, para que tenga siempre unos ojos atentos y un corazón sensible a las necesidades de quien sufre y se deje evangelizar también por ellos. Oremos.

Por nuestros mayores que hoy no pueden acompañarnos para que vivan confiados a María, sientan el amor que Dio les tiene y nuestra cercanía. Oremos.

Por todos los matrimonios , en especial por quienes celebran cincuenta años de convivencia, que sean también un ejemplo para nuestra sociedad de que se puede vivir unidos por el amor a lo largo del tiempo. Oremos


Escucha, Señor , nuestra oración y ayúdanos a llevar al mundo el amor-Caridad que de ti hemos recibido. Por Jesucristo nuestro Señor. Amen


OFRENDAS


ICONO, de la Sagrada familia modelo de todas las familias.




MAPAMUNDI, representa el mundo en el que vivimos y compartimos con distintas formas de pensar.


ANILLOS, símbolo del amor conyugal de estos matrimonios que hoy celebran sus cincuenta años de boda, que la Virgen de Lourdes los siga bendiciendo.




FLORES, expresión de alegría. Para que nuestras vidas se renueven cada día, que vivamos con ilusión y esperanza.


PAN Y VINO, símbolo de tu presencia entre nosotros, que nos alimenta y nos da fuerza para vivir el día a día.






ORACION


Dios es Amor
Tú, Padre,nos has amado tanto,
lo hemos experimentado a lo largo de la Historia:
en Egipto, en Israel, en la Cruz, en nuestras vidas.


A veces la enfermedad pretende arrebatarnos esta increíble experiencia,
otras veces, es la ocasión para vivirla.

También hoy sigo sintiendo tu Amor,
en tantos acontecimientos, en tantas experiencias,
en tantas personas.


Un amor que no me deja indiferente:
me empuja también a mí a Amar,
a amar en dos direcciones: a Ti y al hermano


Dame tu Espíritu, Señor, para amar siempre como Tú:
mirar como Tú, servir como Tú, entregarme como Tú.


Con los enfermos,
Pero también cuando a mi me toque la enfermedad o el sufrimiento.

Que tu Amor me contagie y penetre,
para llegar a decir también yo:
“ ya no soy yo, es Cristo quien ama en mí”.


Gracias, Señor, por tu amor,
Gracias por tu caridad.



NÚMERO 24 DE LA REVISTA EL PORCHE: "EL MUNDO TE NECESITA"


Ya teneis disponible en la sección "Versión impresa" y aquí el número 24 de nuestra revista El Porche. Para ir abriendo boca, aquí teneis el editorial que, como es habitual, escribe nuestro amigo Jose Pedro Tosaus:


" EL MUNDO TE NECESITA"

El título del presente número de El Porche trae a la memoria aquel texto evangélico en el que Jesús les dice a sus discípulos: "Vosotros sois la luz del mundo... Vosotros sois la sal de la tierra...". Estas palabras no son un motivo de orgullo para los cristianos: se trata de realizar dos servicios humildes, aunque importantes.

La luz ha de alumbrar la casa entera. No hace falta que sea una luz grande. Basta un pequeño candil: ante él, la tiniebla cede para permitir que todos puedan hacer sus labores.

La sal ha de mezclarse, disolverse unida a los alimentos que transforma.

¿Y si el candil se negara a quemar su aceite para que la gente pueda hacer sus cosas? ¿Y si la sal se negara a deshacerse, a desaparecer en su modesto acto de servicio? Absurdo, ¿verdad?

Igual de absurdos somos nosotros (nos dice Jesús) cuando nos empeñamos en no darnos al mundo, que necesita nuestro minúsculo grano de sal, nuestro humilde rayo de luz.

domingo, 9 de febrero de 2014

SOMOS LUZ PARA EL MUNDO


Eucaristía del domingo 9 de febrero de 2014. Día de Manos Unidas.



MONICIÓN DE ENTRADA


Estas últimas semanas el tema de la luz nos acompaña y es necesario, porque en el mundo y en este tiempo las estrellas que brillan en el firmamento de la opinión pública, no son las que velan por las necesidades de las personas. Nosotros debemos hacer el esfuerzo de brillar en medio de nuestro mundo a la manera que nos dice Jesús.

Las lecturas de este domingo nos animan a ser diferentes pero sobre todo, a seguir cumpliendo un deseo de Dios, vivir con El y procurar hacer una vida agradable a los demás.

Hoy celebramos el día de Manos Unidas, el lema de esta campaña nos dice:”UN MUNDO NUEVO, PROYECTO COMÚN”. Que nos dejemos coger por este tema y seamos solidarios con los que no tienen ni siquiera para comer… que lo hagamos desde el amor y colaboremos a conseguir un desarrollo pleno del ser humano en todas sus dimensiones.

 

PETICIONES DE PERDÓN


Perdón, por pelear con mis hermanos y poner tristes a los papás, También te pedimos perdón porque a veces no obedecemos a los papás y profesores.

Perdón, porque pasamos de largo ante las necesidades de muchos niños que necesitan nuestra ayuda.

Perdón, porque muchas veces no respetamos la naturaleza que es luz, vida para nosotros.

 

MONICIÓN DE LAS LECTURAS

El profeta Isaías, recuerda al pueblo hebreo preocupado por la práctica externa del culto y por la reconstrucción del Templo que culto y acción, liturgia y vida, oración y caridad deben estar unidas para que brille la luz.  
En la segunda lectura, Pablo no busca convencer a los corintios con pruebas ni con el prestigio de su persona, sino por ser testimonio. Quiere que la fe de los corintios no se apoye en la sabiduría humana, sino en la fe del Señor y el misterio de la cruz.

En el evangelio, Jesús da a conocer con dos imágenes audaces y sorprendentes lo que piensa y espera de sus seguidores; no han de vivir pensando siempre en sus propios intereses, su prestigio o su poder. Las gentes sencillas de Galilea captan espontáneamente el lenguaje de Jesús, que nosotros captemos también qué es ser “sal y luz en la tierra .” 





Después del evangelio, se pone un vídeo de "SE MI LUZ, ENCIENDE MI NOCHE". Unos niños encenderán unas velas y mientras dura el canto, se irán pasando por personas de distintos bancos... siendo este el momento de que cada uno de nosotros renovemos inteiormente el deso de ser luz en el mundo... al terminar el canto se dejaran las velas y serán presentadas en las ofrendas. 



 

PETICIONES


1.- Te pedimos por el Papa y todos los que formamos la Iglesia, para que seamos cada día ,más, como la sal que da sabor y como la luz, que ilumina y acompaña. Se nuestra luz Jesús

2.- Te pedimos para que la gente que está en paro, encuentre trabajo; por los enfermos y las personas mayores para que tengan personas que les cuiden. Se nuestra luz Jesús

3.- Te pedimos para que haya paz, que los gobernantes piensen más en las necesidades de la gente y menos en sus intereses. Se nuestra luz Jesús

4.-Te pedimos por los niños, que seamos luz y sal en nuestro barrio y seamos amigos de todos los niños. Se nuestra luz Jesús

5.- Te pedimos por las personas que han perdido la ilusión. Jesús, ayúdales a recobrarla y vivan con ilusión y alegría. Se nuestra luz Jesús.

6.- Te pedimos por nuestro barrio, para que siga creciendo en buen ambiente y seamos cada día mejores vecinos y nos queramos mucho. Se nuestra luz Jesús

7.- Te pedimos por todos los que por medio de Manos Unidas, van a países que esperan su ayuda, conviven con ellos, trabajan con ellos; pero sobre todo, dan y reciben, alegría y esperanza para seguir adelante. Se nuestra luz Jesús

 

OFRENDAS


1.- Te presentamos este recipiente con sal, es nuestro deseo de saber ser como la sal, “dar gusto y sabor” en la familia, con los amigos, con los más próximos y a nuestra vida.

2.- Al presentar estas velas deseamos que nos reúnan a todos los hombres alrededor de tu luz.

3.- La colecta de hoy es para Manos Unidas, que sea recuerdo para cada uno de nosotros, de que mucha gente necesitan de nuestra ayuda.

4.- Señor, Tú te entregaste por nosotros, queremos aprende de Ti y comunicar tu luz y tu amor a los demás.

lunes, 3 de febrero de 2014

JESÚS ES LUZ PARA TODOS


EUCARISTÍA DEL DOMINGO 2 DE FEBRERO DE 2014.


MONICIÓN DE ENTRADA


Celebramos la Eucaristía en la fiesta de la presentación del Señor en el templo de Jerusalén. Una fiesta tradicional.


María y José llevan a Jesús al templo para cumplir con la ley judía de consagrar el niño a Dios.


Aquel niño de pocas semanas de vida, es acogido, como Luz y Salvador por dos ancianos que simbolizan al pueblo humilde y pobre que guarda la fe y no pierde la esperanza.


Hoy, realizamos un gesto que nos ayuda a recordar el mensaje de esta fiesta en la que reconocemos que Jesús es nuestra luz, nuestra gloria, nuestra salvación, encendiendo la candela que expresa nuestra fe, una fe pequeña, débil, que la queremos mantener encendida.



Y también hoy celebramos el día de la Paz, como comunidad cristiana, nos unimos a todas las asociaciones del barrio que trabajan y se esfuerzan por crear ese clima entre nosotros, siendo nosotros los primeros en cultivar esa paz en nuestro interior y después desplegarla a nuestro alrededor.




PERDÓN


Por las veces que olvidamos la presencia del Señor en nuestras vidas. Señor, ten piedad.


Perdón porque, no siempre, somos agradecidos con aquellos que intentan presentarnos a Jesús. Cristo, ten piedad


Igualmente pedimos al Señor perdón por no abrirle las puertas de nuestros corazones. Señor, ten piedad.




Oración universal


Presentamos al Padre nuestros problemas. Respondemos: Escucha, Padre, nuestra oración.


1.- Para que los padres cristianos sean los primeros educadores de la fe de sus hijos. Oremos. Escucha, Padre, nuestra oración.


2.- Por las familias que carecen de recursos para mantener y educar a sus hijos. Oremos. Escucha, Padre, nuestra oración.


3.- Por las madres embarazadas que dudan ante su misión de llevar adelante la vida. Oremos. Escucha, Padre, nuestra oración.


4.- Por los ancianos que se sienten solos, descartados, o con miedo al sufrimiento. Oremos. Escucha, Padre, nuestra oración.


5.- Para que todos gobernantes y los organismos que se dedican a atender a los ancianos, hagan que se cumplan todos sus derechos. Oremos. Escucha, Padre, nuestra oración.


6.- Por los grupos parroquiales de Pastoral de la Salud, que visitan a los ancianos y los acompañan en lo que necesitan en esos momentos. Oremos. Escucha, Padre, nuestra oración.


7.- Pedimos por todos los niños que a largo del 2013 han abierto los ojos a la vida y los han abierto también a la Iglesia, a través del Bautismo. Oremos. Escucha, Padre, nuestra oración.


HOMILÍA


El sermón de las Bienaventuranzas.


Cristo no predica sólo a sus discípulos, a sus cercanos, sino a todos; porque todos estamos llamados a construir ese reino del amor.


VARIOS NIÑOS TIENEN PERSONAJES CONCRETOS POR LO QUE VAN SALIENDO Y VAN EXPLICANDO



(el que sufre porque está ENFERMO y no puede jugar; PERDIDO, el que sufre porque sus padres se han separado; PARADO el que sufre porque tiene problemas económicos, porque en su familia no tienen trabajo; EXTRANJERO el que se siente marginado porque es extranjero; HUMILLADO el que se ríen de él porque viene a la catequesis; AMENZADO, el que se siente amenazado por el grandote matón del cole)


Antes estas situaciones que se viven: VOLUNTARIOS QUE SALGAN Y LOS ABRAZA Y LES DICE: VEN, TE QUIERO, NO TE PREOCUPES YO ESTOY CONTIGO


En estos niños representan los sufrimientos del mundo. Explicar: guerras, hambre, marginación, persecución.


Y vienen en busca de Jesús, en busca de Dios, buscando ayuda…


LES PREGUNTA EL MINISTRO UNO A UNO ¿QUÉ TE GUSTARÍA?... Y RESPONDE CADA PERSONAJE (ENFERMO: un mundo sin enfermedades, PERDIDO: en el que me sintiera querido y protegido, EXTRANJERO: sin fronteras en el que todos fuéramos iguales con las mismas oportunidades, HUMILLADO: en el que nos respetáramos, AMENAZADO: con paz y justicia)..


¿Cómo nos gustaría a nosotros que fuese el mundo?, seguramente diríamos casi lo mismo.


¿Cómo actúa Jesús ante estas situaciones de ayer, de hoy y de siempre?


Por ello nos dice….:


salir a ayudar a los que estén enfermos,


ama mucho a los demás y protege al que esté solo y desvalido,


compórtate con todos de la misma forma,


enorgullécete de tener fe y reza por los que no la tienen,


dile que le perdonas y que si quiere podéis ser amigos.