miércoles, 27 de noviembre de 2013

NÚMERO 23 DE LA REVISTA "EL PORCHE"

"El porche" Nº 23 (pincha aquí para ver completo)


EDITORIAL

Todos tenemos la experiencia: en los días nublados, los paisajes (da igual que sean urbanos o rurales) se "entristecen", y el ánimo suele decaer. Y la cosa es aún peor cuando se echa la niebla... En cambio, cuando las nubes se rasgan y se abre paso la luz del sol, todo parece cobrar vida, una solidez cálida que invita a vivir con ilusión y alegría. ¿Que hacen las nubes o la niebla con el paisaje? Las cosas siguen ahí, todo es lo mismo; pero nosotros lo sentimos, lo percibimos, de manera muy diferente.

Se me ocurre que algo así nos está pasando con el papa Francisco. Sus gestos y palabras son como un rayo de sol que se cuela entre las nubes y alegra el corazón, como una luz que ilumina lo cotidiano, la vida que tenemos cerca, y con ello nos anima a vivir el Evangelio en todas las situaciones de nuestra jornada.


Pero su figura nos invita también a recordar que, pese a "las nubes" o "la niebla", el Sol de Dios siempre está ahí, y que viene a nosotros constantemente, en este Adviento continuo que es nuestra vida.


                                                                          J. P. Tosaus

domingo, 10 de noviembre de 2013

ENVÍO DEL CATEQUISTA


Misa dominical 10/11/2013 Parroquia Nuestra Señora de Lourdes. Valdefierro.

MONICIÓN DE ENTRADA 

Hoy domingo es especial para nuestra parroquia, celebramos el “Envio de Catequistas”
Si nos fijamos en el cartel, hay un brote tierno, frágil, pero portador de una vida fuerte, capaz de perforar la tierra buscando el aire y el sol que son un regalo necesario para seguir creciendo.

La tierra que le rodea le alimenta, es necesaria para que la planta enraice, tenemos que tratarla con cariño y cuidarla.
Y esto es un poco la labor del catequista “preparar la tierra” para que la fe y la esperanza enraícen y crezcan con fuerza dentro de los niños, jóvenes, bueno dentro de cada uno de nosotros.
Y como dice el Papa Francisco, las claves del buen catequista son:
Tener familaridad con Jesús (ser discípulo) , ir al encuentro de los otros (salir de uno mismo), y sobre todo mucho amor.

PETICIONES DE PERDÓN

Te pedimos perdón, por no escuchar cuando los profesores, papás y catequistas nos hablan y nos dicen lo que podemos hacer para ser mejores. Señor ten piedad
Perdón, porque somos egoístas y no compartimos lo que somos y tenemos… Cristo ten piedad.
Perdón, porque en la catequesis no aprovechamos el tiempo para conocerte un poco más y ser cada vez más amigos tuyos. Señor te piedad.

 

MONICIÓN A LAS LECTURAS

En la primera lectura de hoy escuchamos a nuestro Papa exhortándonos a que vivamos lo que anunciamos, el amor de Dios, de manera que por nuestro ejemplo, otros le encuentren; Y que salgamos de la comodidad de nuestros grupos y comunidades y que busquemos a todo aquel que pueda necesitar del mensaje liberador de Jesús.
En la segunda lectura Juan nos recuerda que Dios nos ha escogido y nos ha elevado a la categoría de hijos suyos. Dios se manifiesta en el amor y aquel que no ama, no conoce a Dios.
En el evangelio de hoy Jesús nos explica cómo quiere que sea nuestra actitud cuando salgamos a anunciar el Reino de Dios, tarea que nos encomienda. Lo único que precisamos para ello es depositar nuestra confianza en El

 

1ª LECTURA

 El Papa Francisco en un escrito a sus catequistas de Argentina les decía: SALGAN A BUSCAR CORAZONES .
Nos dice que abramos nuestro corazón y que creamos en el evangelio de verdad, no en el evangelio dibujado, no en el evangelio destilado, sino en el evangelio de verdad. Nos dice de una manera especial y como catequistas que nos convirtamos y creamos en el evangelio”, pero además se nos da en la Iglesia una misión que hagamos que otros crean en el Evangelio, siendo reflejo para ellos…
Todos tenemos que hacer sitio en nuestro corazón , para que Jesús con la fuerza del Espíritu lo rearmonice, Hay que hacer lugar a Jesús.
Tenemos que salir a contar que desde hace mas de dos mil años, hubo un hombre que nos trajo una Buena Noticia … Tenemos que salir de nuestra cáscara y decir a toda la gente que Jesús vive para cada uno, decirlo con alegría, convencidos de que esto es verdad: Tenemos que sembrar esperanza, tenemos que salir a buscar… a golpear corazones…

2ª lectura: Epístola de Juan

Ved que amor nos ha mostrado el Padre que nos llamamos hijos de Dios y lo somos. Por eso el mundo no nos reconoce porque no le reconoce a Ël.
Queridos ya somos hijos de Dios, pero todavía no se ha manifestado lo que seremos. Nos consta que cuando aparezca seremos semejantes a él y lo veremos como él es. Amémonos unos a otros ya que el amor viene de Dios Quien no ama no ha conocido a Dios ya que Dios es amor.
Dios ha demostrado el amor que nos tiene enviando al mundo a su Hijo único para que vivamos gracias a él. En esto consiste el amor, no en que nosotros Hayamos amado a Dios sino en que El nos amó y envío a su Hijo para expiar nuestros pecados.

Evangelio: según San Lucas:

Convocó a los doce y les confirió poder y autoridad sobre todos los demonios y para curar enfermedades, y los envió a proclamar el Reino de Dios, diciéndoles que no llevasen ni pan, ni alforjas, ni bastón, ni dinero, ni dos túnicas.
Cuando salieron recorrieron las aldeas anunciando la Buena Nueva por todas partes.

 

HOMILIA 

Tres catequistas hacen la homilia, contestando a las siguientes preguntas que les hacen los niños:
¿Por qué te hiciste catequista?
Nos comunicas el amor que Dios nos tiene y que seamos amigos de Jesús.; yo siendo niño ¿qué puedo hacer…?
Con la catequesis de 1ª comunión ya hemos terminado ¿no?
¿qué consejo nos darías a los de comunión?
Estamos en potscomunión y la verdad es que estamos muy contentos ¿porqué te decidiste a seguir con nosotros en este camino?
¿Es importante para ti? Por qué?
En estos encuentros de grupo nos ayuda y aportas….
Alguna persona mayor: Y nosotros los mayores qué podemos hacer para ayudaros?
No soy catequista, pero pienso que siendo coherente con mi vida, apoyando, animando, ilusionando, rezando… ¿verdad que colaboro en esta tarea de catequizar?

 

PETICIONES:

Te pedimos por el Papa Francisco, por la Iglesia y todos los que la formamos, para que seamos testigos y comunicadores de la presencia de Jesús entre nosotros. Roguemos al Señor
Te pedimos Jesús por los grupos de catequesis, para que vivamos con alegría lo que nos enseñan los catequistas y recorramos juntos y con ilusión el camino que nos marcas. Roguemos al Señor
Te pedimos Señor, por todos los niños del mundo, para que te conozcan y amen y para eso que tengan personas que les quieran y acompañen. Roguemos al Señor
Te pedimos, por los catequistas que nos enseñan muchas cosas de la vida de Jesús para que le conozcamos y queramos ser cada día más como El. Roguemos al Señor
Por nuestro barrio, para que sea un espacio de libertad donde todos vivamos y compartamos los valores que Jesús nos enseñó. Roguemos al Señor

 

OFRENDAS

Presentamos esta planta, es frágil, con necesidad de mucho cuidado si queremos se haga fuerte y de fruto…
Eso es lo que queremos y deseamos , cuidar y ayudar a hacerse personas a los que acompañamos, para que germine en ellos la bondad de Jesús
Esta vela significa que Jesús es luz para los hobres
Le pedimos nos ilumine a Catequistas y a todas personas, para que sepamos darlo a conocer
y que seamos transmisores de su luz.
Presentamos el pan y vino, alimentos necesarios vivir
Jesús, que el recibirte en la Eucaristía nos ayude a crecer en fe y esperanza para ser testigos del amor que Dios nos tiene.

 

ORACIÓN FINAL

María, Madre de la esperanza,
¡ camina con nosotros!
Enséñanos a proclamar al Dios vivo,
ayúdanos a dar testimonio de Jesús,
el único Salvador;
haznos serviciales con el prójimo,
acogedores de los pobres, artífices de justicia,
constructores apasionados
de un mundo más justo;
intercede por nosotros que actuamos
en la historia
convencidos de que el designio
del Padre se cumplirá.
Vela por nosotros,
vela por la Iglesia
que sea transparencia del Evangelio
que sea auténtico lugar de comunión
que viva su misión
de anunciar, celebrar y servir
el Evangelio de la esperanza
para la paz y la alegría de todos.
Reina de la paz
vela por todos los cristianos;
que prosigan confiados por la vía de la unidad
Vela por los jóvenes,
esperanza del mañana
que respondan generosamente
a la llamada de Jesús.
Vela por los responsables de las naciones;
que se empeñen en construir una casa común,
en la que respeten la dignidad
y los derechos de todos.
María ¡danos a Jesús!
¡ haz que le sigamos y amemos!
El vive con nosotros,
entre nosotros, en su Iglesia
AMEN