lunes, 21 de marzo de 2016

JESÚS NOS ENTREGA SU VIDA

EUCARISTÍA DEL DOMINGO 20/3/2016

DOMINGO DE RAMOS


 

SALUDO - BENDICIÓN DE RAMOS

La fiesta de hoy domingo de Ramos da comienzo a la Semana Santa, tiempo de acompañar a Jesús en los momentos más difíciles de si vida; tiempo de saber darle gracias porque El murió por nosotros y resucitó, El es nuestro “libertador”

Jesús iba camino de Jerusalén con sus discípulos, iba a celebrar la Pascua de los Judíos; cuando entraba en la ciudad la gente le vitoreaba y los niños le aclamaban y alzaban sus palmas y ramos de olivo aclamando al Señor u diciendo “Bendito el que viene en nombre del Seño, HOSANNA”.

Fueron muchos los que le siguieron en este momento de triunfo pero pocos los que le acompañaron En su pasión y muerte.

 

ORACIÓN DE LOS FIELES


1. Por los que dirigen las naciones para que se dejen guiar por tu palabra, y se ocupen más de los débiles y de los que sufren.
OREMOS AL SEÑOR

2. Por todos los hombres y mujeres que ayudan desinteresadamente a los demás, para que también todos nosotros aprendamos a compartir el sufrimiento de nuestros hermanos y seamos portadores de esperanza.
OREMOS AL SEÑOR

3. Por un mayor compromiso a favor de la paz y la justicia, para que los cristianos participemos m s valientemente en aquellas iniciativas que favorezcan la construcción del Reino que Jesús nos enseñó.
OREMOS AL SEÑOR

4. Por los niños y niñas, especialmente los que van a comulgar por primera vez este año, para que el mismo entusiasmo que tenían los niños que aclamaron a Jesús en su entrada a Jerusalén, permanezca en ellos y no desaparezca.
OREMOS AL SEÑOR

5. Por nuestra comunidad parroquial, para que estos días de Semana Santa acompañemos como discípulos a Jesús, y que su ejemplo nos ayude a ser mejores personas.
OREMOS AL SEÑOR

6. Por los que ya no están entre nosotros, para que permanezca su recuerdo siempre y gocen de la paz de Dios.
OREMOS AL SEÑOR

Escucha, Padre nuestro, las oraciones que a Ti te dirigimos, para que los que acompañamos a Cristo, en su entrada en la ciudad santa de Jerusalén, vivamos desde la confianza en tus promesas y el servicio desinteresado usando de la misericordia de Jesús con nuestros hermanos los hermanos.

 

OFRENDAS



Esta rama de olivo expresa y nos recuerda la entrada de Jesús en Jerusalén. Que sepamos agradecer su entrega y le acompañemos en estos días de sufrimiento y soledad

Jesús dijo a sus discípulos que se quedaría siempre con nosotros. El nos da fuerza para que nuestro corazón sea generoso y misericordioso en este mundo tan necesitado de amor.





domingo, 13 de marzo de 2016

SOMOS IGUALES ANTE DIOS

V DOMINGO DE CUARESMA 13 de marzo de 2016 

 

MONICIÓN DE ENTRADA


¡Buenos días a todos!
No importa quien seas, ni de dónde seas, da igual como seas…reza la canción. En la casa de Dios hay sitio para todos. La casa de Dios es mucho más que este templo. La casa de Dios es el mundo.



-¿Que hay sitio para todos en el mundo? ¡Venga, vamos! Y eso, ¿quién se lo cree? Pero, veis cómo está el mundo?

Ante Dios todos somos iguales. Él, no hace distinciones. Por eso, “ante” es la última preposición que hemos elegido para esta cuaresma. Preposición que nos lleva a una proposición: ante Él, nadie es más ni mejor que nadie.

-Entonces somos todos unos ateos. Si para él todos somos iguales, y nosotros no hacemos más que pisotearnos, está claro que ni creemos ni confiamos en Él.

Hoy Jesús nos enseña que por encima de las leyes están las personas. Y el amor y la misericordia por encima de las normas.

-¡Qué fuerte! Y entonces, por qué estamos continuamente machacando a tantas personas porque no cumplen unas normas, que al fin y al cabo son injustas ya que no benefician a todos de la misma manera?

Hoy Dios nos habla de misericordia, de perdón, de amor. Él no entiende de condenas ni juicios.

-Entonces, ¿por qué en nombre de Dios juzgamos y condenamos tantas veces? ¿Es que nos creemos mejores que él?

Dios libera, cura, levanta, acoge, abraza….

-Sí, y mientras, en nuestro mundo, seguimos esclavizando a millones de personas; hiriendo, en ocasiones sin darnos cuenta, al que tenemos más cerca; mirando hacia otro lado; rechazando y discriminando, tirándonos piedras unos contra otros e incluso contra nosotros mismos…

¡Pero bueno…! ¿Qué os pasa? ¿Por qué protestáis de todo lo que voy diciendo?

-Es que, tenemos la sensación de que , a veces, Dios se esconde. No porque Él quiera marcharse, pero es que… lo anulamos, nos ponemos por encima de Él , lo asfixiamos! Tendríamos que dejar a Dios ser Dios y entonces….las cosas cambiarían, ¡seguro!

Tenéis toda la razón. Nos hemos vuelto rancios. Estamos tan aferrados a nuestras comodidades y miserias…
 

Hoy, último domingo de cuaresma, os invitamos a ponernos ante Dios. A dejarle actuar. A abrir las ventanas de nuestra vida. A dejar que entre su aire, su Espíritu. Dios hace que todo sea nuevo; abre caminos, esperanzas. Y transforma nuestras piedras en caricias.
También hoy celebramos el día del Seminario. En la Eucaristía tendremos presentes de forma especial a todos los jóvenes que ante Dios se han sentido llamados a seguir los mismos pasos de Jesús, por el camino del sacerdocio.

 

PETICIONES DE PERDÓN


-Señor, te pedimos perdón por que en tu nombre hemos construido muros y normas que discriminan al ser humano, y que lejos de liberar dificultan el encuentro contigo. Señor, ten piedad.

-Señor, te pedimos perdón por nuestros juicios rápidos y fáciles contra aquellos que no han tenido las mismas oportunidades que nosotros. Cristo, ten piedad.

-Señor, te pedimos perdón por no aceptarnos y querernos como tú nos quieres . Señor, ten piedad.

 

HOMILÍA


-Cada vez que elaboramos leyes injustas o las manipulamos en beneficio de unos pocos, estamos tirando piedras contra nuestros hermanos.

-Cada vez que negamos a las personas oportunidades para rehacer la vida y curar las heridas, estamos tirando piedras a nuestros hermanos.

-Cada vez que miramos para otro lado ante las injusticias que se dan cada día a nuestro alrededor, estamos tirando piedras a nuestros hermanos.

-Cada vez que juzgamos o condenamos, estamos tirando piedras a nuestros hermanos.

-Cada vez que pensamos que alguien se merece algo malo que le ha ocurrido, estamos tirando piedras a nuestros hermanos.

-Cada vez que arrojamos basura en la calle o en el campo, cada vez que malgastamos el agua en casa, cada vez que maltratamos la naturaleza, estamos tirando piedras a nuestros hermanos.

-Cada vez que acusamos al compañero de clase, cada vez que le señalamos con el dedo creyéndonos mejores, estamos tirando piedras a nuestros hermanos.

-Cada vez que negamos una sonrisa porque alguien nos cae mal, cada vez que negamos una caricia a quien la necesita, estamos tirando piedras a nuestros hermanos.

- Cada vez que contestamos de mala manera, cada vez que insultamos, estamos tirando piedras a nuestros hermanos.

En lugar de arrojar piedras contra nadie, hemos de aprender a mirar nuestra propia vida y darnos cuenta que todos tenemos heridas abiertas que curar; hemos de vivir tratando de no hacer daño; comprender la situación de otras personas, aquellos a quienes nos atrevemos a condenar; ayudar a otros, a los que tienen una vida desgraciada que les obliga a quebrantar la ley. Jesús, nos invita a dejar de lado condenas fáciles; porque es muy fácil condenar desde posiciones cómodas a quienes viven en la frontera dura de la vida. Jesús calla, nos perdona y nos invita a ir adelante, con valentía.

(Vídeo “quien esté libre de culpa tire la primera piedra”)




Jesús transforma nuestras piedras en flores que acarician. Os invitamos a llevar vuestras piedras ante el altar y recoger lo que Dios nos regala a cambio. Una flor. Esa flor la podemos regalar a aquella persona a la que hubiéramos tirado hoy nuestra piedra. Cada uno sabemos a quien, quizá seamos nosotros mismos… Mientras tanto vamos cantando. (“Vengo ante ti mi Señor reconociendo mi culpa”) 


 

PETICIONES


1.-Jesús, hay millones de niños que no van al colegio porque tienen que trabajar, porque no tienen colegios o porque no les dejan ir. Te pedimos por ellos. Te lo pedimos, Señor.

2.-Jesús, hemos llenado de fronteras el mundo que tú creaste para todos. Hay guerras en muchos países. Y personas que lo pasan muy mal porque no encuentran un lugar para vivir. Te pedimos por ellos. Te lo pedimos, Señor.

3.-Jesús, todavía hay muchas mujeres a las que se les hace daño y se las trata mal. Son nuestras madres, nuestras hermanas, nuestras amigas. Te pedimos por ellas. Te lo pedimos, Señor.

4.-Jesús, hay personas que no tienen el cariño de nadie, que se sienten solas. Personas a las que dejamos de lado porque no son o no piensan como nosotros. Te pedimos por ellas. Te lo pedimos, Señor.

5.-Jesús, hay jóvenes que desean consagrar su vida a ti, para servir a los demás. Te pedimos por todos aquellos que desean ser sacerdotes. Y también te pedimos por sus formadores, para que sepan transmitir y sean ejemplo de tu Evangelio. Te lo pedimos, Señor. 



domingo, 6 de marzo de 2016

HACIA DIOS... HASTA NUESTROS HERMANOS

EUCARISTÍA DEL CUARTO DOMINGO DE CUARESMA. 6-3-2016.


Monición de entrada.
      Seguimos hoy, mis queridos alumnos, cuarto domingo de Cuaresma, con la lección de Lenguaje. Hablamos de las  preposiciones…, perdón, me ha salido la vena de profesor. Vamos a seguir hablando de las proposiciones de Dios. Hoy tenemos ración doble, y vamos a estudiar las proposiciones HACIA y HASTA, porque son dos proposiciones que se complementan. Basta añadirle un adverbio, el dónde, y ya tenemos mucho para pensar y reflexionar en esta cuaresma, porque nos salen preguntas a mogollón:
-       ¿HACIA dónde nos dirigimos en nuestra vida?
-       ¿Vamos caminando HACIA Dios o hacia otro lado?
-       ¿HASTA dónde podríamos llegar con nuestra fe a tope: Nicaragua, Etiopía, el vecino de enfrente?
-       ¿HASTA dónde estamos dispuestos a llegar?
-       ¿Nos acercamos más cada día a Dios o nos alejamos de él?
-       ¿Qué seríamos capaces de dejar de nuestras cosas para seguir las disposiciones de amor de Dios?
            Pues como os iba diciendo, mis queridos alumnos, esto no es una lección que se aprende de memoria y se recita después como un lorito, que diría cualquier profesor en una escuela, sino que es una acción que se debe vivir desde dentro de nuestra alma. Como decía San Pablo, si no tengo amor, no sirve de nada.
            Quizá nos puede animar una respuesta que muchos habréis escuchado en la película Toy Story, de boca del juguete Buzz Lightyear:
-       ¿HASTA dónde estamos dispuestos a llegar?
-       ¡HASTA el infinito, y más allá!!

Peticiones de perdón.

1.- Te pedimos perdón, Padre Dios, porque buscamos atajos para no seguir el camino que va HACIA ti. Señor, ten piedad.

2.- Te pedimos perdón, Padre Dios, porque debes de estar HASTA la coronilla de nuestras faltas de amor y de los incumplimientos de nuestros compromisos. Cristo, ten piedad.

3.- Te pedimos perdón, Padre Dios, porque solamente nos acordamos de ti cuando estamos HASTA el cuello de problemas y acudimos cuando no nos queda otro remedio. Señor, ten piedad.

Monición a la 1ª lectura.
            En la primera lectura del libro de Josué vemos que Dios lleva a los israelitas HACIA la tierra prometida y allí les da comida HASTA que se hartan.

Monición a la 2ª lectura.
            En este pequeño párrafo a los Corintios, San Pablo nos pide que olvidemos las ofensas pasadas y que solo miremos HACIA un futuro de reconciliación.


Monición al Evangelio.
            El Evangelio de hoy nos habla del Hijo Pródigo. Una de las más bellas y profundas parábolas que Jesús nos enseña para explicarnos el amor que nos tiene el Padre. ¿HASTA dónde Dios está dispuesto a amarnos? ¡HASTA el infinito, y más allá!

Peticiones.

1.- Por el Papa Francisco, que día a día nos acerca HACIA ti con su ejemplo y sus palabras.
Vamos HACIA ti, Señor.

2.- Para que no reblemos en nuestro afán por llegar HASTA el final en hacer el bien por los demás. Vamos HACIA ti, Señor.

3.- Para que en esta Cuaresma reflexionemos sobre nuestro camino HACIA el amor.
Vamos HACIA ti, Señor.

4.- Por los políticos que elegimos el pasado 20 de Diciembre, para que se pongan en una sola cosa de acuerdo: que nos lleven HASTA una vida mejor sin pensar en su propio beneficio.
Vamos HACIA ti, Señor.


Ofrendas.

1.- Te ofrecemos Señor esta brújula para que nos indiques el camino a para seguirte HACIA donde tú quieras y HASTA donde nos necesites.

2.- Te ofrecemos señor este zapatito, símbolo de que queremos caminar HACIA Dios HASTA que las  suelas se gasten, y nos sigas dando unos zapatos nuevos cada vez que los gastemos.

3.- Te ofrecemos señor nuestras aportaciones económicas al pasar la cesta hoy, para decirte que estamos dispuestos a dejar de lado algunas de nuestras cosas para llegar más fácilmente HASTA ti.

4.- Por último, queremos ofrecerte el Pan y el Vino, símbolo vivo de tu sacrificio para llegar HASTA nuestros corazones.