domingo, 24 de enero de 2016

ANUNCIA LA BUENA NOTICIA

EUCARISTÍA DEL DOMINGO 24 DE ENERO DE 2016

 

MONICIÓN DE ENTRADA

 
¡Buenos días a todos!

¿Tenemos motivos para estar alegres?

¿Y para estar tristes?

Es cierto que nuestro mundo podría estar bastante mejor, empezando por nosotros.
Jesús nos da la clave para conseguir cambiar las cosas.
Para empezar no estamos solos; el mundo somos una familia, todos formamos parte de él y nos necesitamos.
Y el Espíritu de Jesús nos acompaña siempre. Ni Jesús puede hacer nada sin nosotros, ni nosotros podemos hacer nada sin Él y sin los demás.
Solo tenemos que querernos un poco más, fijar nuestros ojos en Jesús y llevar a cabo el sueño que Dios tiene para la humanidad.

¿Qué es lo que puedes descubrir hoy…
…si fijas tus ojos en Jesús de Nazaret?
Un hombre movido por el Espíritu; 

su vida está orientada por la fuerza y amor de Dios.
Profeta de Dios,
dedicado a abrir nuevos caminos de encuentro, vida, fraternidad.
Buena noticia para los pobres
Su amor solidario es signo de esperanza
y apuesta por la dignidad y futuro de las personas.
Dedicado a liberar
rompe esclavitudes y humaniza.
Hoy también se cumple el Evangelio.
El Espíritu de Dios está con nosotros
y nos envía a anunciar la Buena Nueva de Jesús. 





 

PERDÓN


-Somos esclavos del tiempo, del dinero, de las seguridades, de nuestros miedos… Señor, ten piedad.

-Con frecuencia, fijamos los ojos en el lugar equivocado; en nuestra autosuficiencia, en el qué dirán… Cristo, ten piedad.

-En ocasiones, no somos Buena Noticia para los demás; no ayudamos a liberar, no favorecemos el encuentro ni la fraternidad, no denunciamos las injusticias ni somos generosos… Señor, ten piedad.



PETICIONES (Respondemos “Envía tu Espíritu, Señor”)


1.- Por la Iglesia, para que sea fuente de liberación y Buena Noticia. Envía tu Espíritu, Señor.

 

2.- Por todos los responsables del gobierno de las naciones, para que cuiden y se preocupen de las personas, especialmente las más desfavorecidas; y pongan los medios necesarios para que desaparezcan las desigualdades e injusticias en el mundo. Envía tu Espíritu, Señor.
 

3.- Por todos aquellos que sufren esclavitud, opresión, violencia, marginación; para que descubran la mirada liberadora de Jesús a través de nuestras denuncias, nuestra entrega y apoyo. Envía tu Espíritu, Señor.
 

4.- No queremos que ningún niño sea esclavo ni que vaya a la guerra. 
Queremos que todos los niños puedan ir al colegio.
 

5.- No queremos que haya niños maltratados y abandonados.
Queremos que todos los niños tengan una familia que les cuide y les quiera.

6.- Queremos que todos los papás y mamás puedan tener un trabajo; y que se les trate bien y se les reconozca todo lo que hacen.

7.- Queremos vivir libres de contaminación, respirar oxígeno en lugar de productos tóxicos.

8.-Queremos disfrutar de la naturaleza, sin basuras. Queremos cuidar de nuestras plantas y bosques. Nos gusta el azul de los mares y ríos. Y nos encantan los animales.

9.- Queremos vivir en paz, jugar, dar y recibir abrazos y besos. Y aprender muchas cosas para poder construir un mundo mejor.

Por todo esto, Envía tu Espíritu, Señor.




 

El mensaje de la Palabra de hoy está lleno de esperanza para el mundo.
 

Todos somos miembros de una misma familia. Y todos somos enviados para anunciar la Buena Noticia de Jesús, para transformar el mundo. Cada uno con nuestras capacidades, con nuestros talentos, como nos decían el domingo pasado. No somos ni más ni menos importantes, ni somos mejores, ni peores. Todos y cada uno de nosotros somos valiosos y tenemos mucho que dar, mucho que decir, mucho por hacer.

Somos llamados a anunciar el Evangelio.

Pero… ¿Qué Buena Noticia es la que transmitimos? ¿Cómo es la vida que vivimos? ¿A qué damos prioridad? ¿Somos liberadores, transmisores de paz, somos generosos, serviciales…? ¿Dónde fijamos nuestros ojos?

“ …No tengo tiempo para nada. Es que ahora no me viene bien. Ya quedaremos en otra ocasión para hablar un rato y tomarnos un café. Te llamaré cuando pueda…”

Cuando cerramos la puerta a personas que nos necesitan, no estamos siendo buena noticia para ellos.

“… Que recoja tu madre a los niños del colegio, los lleve al inglés y después a baloncesto. Tú te encargas de la cena; tengo un curso y antes de volver a casa quiero pasar por el gimnasio; sabes que me viene muy bien para el estrés. Cuando llegue ya repasaré los deberes con los niños…”
Si nunca encontramos tiempo para estar con nuestra familia, para disfrutar y reír juntos, para contarnos cosas… no estamos siendo buena noticia para ellos.

“Esa tía es tonta…. A mí no me vuelve a dejar nunca más en ridículo delante de todos. Mañana cuando la coja se va a enterar. Le pienso hacer la vida imposible…”
Cuando utilizamos la violencia para resolver las cosas, en lugar del diálogo, el perdón y la paz… no estamos siendo buena noticia para los demás.

“…Es una pena que se hayan quedado en la calle, pero yo no puedo hacer nada. No les voy a dar mi casa. De todas formas, donde tendrían que resolver sus problemas es en sus países, que nosotros ya tenemos bastante…”
Cuando nos desentendemos de las injusticias y desigualdades y miramos para otro lado… no estamos siendo buena noticia para nuestros hermanos.

“Estudiar es un rollo, yo paso… Para qué me va a servir… Ya habrá otros que hagan las cosas por mí.“
Si no somos responsables de aportar nuestro granito de arena para construir un mundo mejor… no estamos siendo buena noticia para el mundo.

“Yo ya no creo en la política, ni en los partidos, ni en nadie. No existe la utopía, ni las ideologías. Solo existen el egoísmo y el poder que corrompe a todo el que llega a él. No pienso participar nunca más en ningunas elecciones.”
Cuando perdemos la fe en el ser humano y cuando perdemos la esperanza de que un mundo mejor es posible…no estamos siendo buena noticia para nadie.


Ojalá esta reflexión nos sirva para revisar un poco nuestra vida. Quizá nos hayamos sentido reflejados en alguna de estas realidades. Dios confía en nosotros. No podemos quedarnos paralizados ante las limitaciones y dificultades cotidianas. Tampoco podemos echar siempre balones fuera y creer que la responsabilidad es de los demás. Pongamos nuestro granito de arena. El Espíritu de Dios está con nosotros. La profecía de Isaías no es solo un papel…

lunes, 18 de enero de 2016

PONER NUESTROS TALENTOS AL SERVICIO DE LOS DEMÁS


EUCARISTÍA DEL DOMINGO 17-01-2016

 

Monición de entrada


Cuentan las tradiciones, que se paseaba por el campo San Francisco de Asís con varios de sus discípulos, y al cruzarse con el cadáver de un perro, mientras lo demás se apartaban con evidentes signos de asco, San Francisco se acercó y comentó: ¡mirad qué preciosa dentadura tenía este precioso animalito!


Esta anécdota viene a cuento para un par de cosas. La primera, el reflexionar sobre los animales en el día de San Antón. De cómo deberíamos respetar la naturaleza, de la que somos parte indisoluble, de manera que la desaparición de especies o las graves alteraciones del equilibrio biológico supone una alteración muy importante también de la especie humana. Por la cuenta que nos trae, pues, vamos a respetar la vida natural, aunque sea en plan egoísta. Pero también, en sentido contrario, recapacitar sobre las veces que tratamos mejor a los animales que a las personas.


En segundo lugar, y al hilo de lo que vamos a escuchar en la segunda lectura de hoy, vemos cómo desde lo más abyecto de una situación, un cadáver maloliente, San Francisco sabe sacar aspectos positivos: una dentadura perfecta. Y es que siempre hay cosas positivas hasta en lo más recóndito del dolor o de la miseria. Y lo mismo ocurre con las personas: siempre podemos encontrar en cada prójimo ese talento que apenas se ve, ese don que echábamos en falta, esa cualidad que apenas nos creíamos que pudiera existir en esa persona.


Busquemos bien en el fondo de las personas, y nos encontraremos con muchas sorpresas positivas. 


Moniciones a las lecturas


El profeta Isaías, en la primera lectura de hoy, pone por las nubes las grandes dádivas y atenciones que recibiremos de dios al que cree en él y le sigue.


Esta segunda lectura nos revela uno de los más bonitos textos que escribió San Pablo a los Corintios. El que se sienta un don nadie alguna vez, que lea estos preciosos párrafos y encuentre sus talentos, que todo el mundo tenemos.


El relato de las bodas de Caná del evangelio de hoy es ya todo un clásico. Como ya la mayoría nos lo sabemos de memoria, vamos a escucharlo atentamente a ver si cogemos algún detalle nuevo, y escuchemos después la interpretación que José Luis nos hace de esta lectura.



Peticiones

Responden todos: lo aceptamos.

1- (Niño). Yo, aunque soy pequeño, me gusta estar siempre alegre y alegrar a los demás. Pongo mi talento a disposición de los demás.


2- (Abuelo-a). Yo, aunque soy mayor y tengo muchos achaques, conozco a muchas personas y me gusta poner paz cuando hay disputas entre la gente. Pongo mi talento a disposición de los demás.


3- (Joven). Yo empiezo ahora a entender muchas cosas, pero tengo muchas esperanzas en que el mundo puede cambiar y mejorar si nos lo proponemos con fuerza. Pongo mi talento a disposición de los demás.


4- (Rafa). A mí me encanta tocar la guitarra, y me gusta hacer la misa un poco más agradable a los que venimos los domingos a la iglesia. Pongo mi talento a disposición de los demás.


5- (Madre). Yo soy madre de (…) hijos, y me vuelco en cuidar de ellos. También pongo ese talento a disposición de los demás.


6- (Padre). A mí me encanta hacer deporte y arreglar las cosa del coche y de la casa. Pongo mi talento a disposición de los demás.

domingo, 10 de enero de 2016

JESÚS ES 100% CORAZÓN

EUCARISTÍA DEL DOMINGO 10-01-2016 BAUTISMO DE JESÚS

 

MONICIÓN DE ENTRADA


Con esta Eucaristía damos por finalizado el tiempo de navidad y epifanía Se nos queda como imagen y compromiso este corazón que nos fue preparando a la venida de Jesús al mundo. Durante este tiempo fuimos dándole vida…

Con los ojos se nos decía que había que estar “DESPIERTOS” para saber mirar con los ojos del corazón que nos lleva a mirar desde dentro con entrañas de misericordia


Al poner los pies al corazón, destacábamos que hay que PREPARAR, ALLANAR caminos, quitar piedras que obstaculizan…, salir al encuentro, buscar corazones como dice el Papa Francisco.

Con las manos, en este “ AQUÍ ESTOY” Queremos estrechar lazos, que sean manos que abracen, que acojan, que compartan, manos que acaricien…

Por último vimos que de nuestra boca pueden salir cosas buenas y no tan buenas…una buena sonrisa en nuestra cara en nuestro corazón, unas palabras dichas con cariño y amor hacen que nuestro encuentro con los otros sea de decir “ESTOY CONTIGO, es una manera de comunicarnos, de abrirnos y juntos tratar de hacer un mundo más justo y solidario.

Hoy Jesús se identifica con su pueblo, con su bautismo de agua se hace solidario con los suyos, con nosotros. Jesús es todo corazón , se entrega al 100 por 100.

Ahora, vamos a repartir un ping, nos lo ponemos, queremos que sea un recuerdo para todo el año y un deseo de vivir al estilo de Jesús teniendo un corazón misericordioso como nos pide el Papa en este año jubilar de la misericordia. 




PETICIONES DE PERDÓN


Jesús se hizo solidario con todo su pueblo, nosotros a veces no somos ni con los más cercanos por eso SEÑOR TEN PIEDAD

Queremos que nuestro corazón sea bueno, pero no son todo sonrisas ni buenas palabras lo que salen de nuestra boca, CRISTO TEN PIEDAD

Con el bautismo nos diste fuerza y el amor al Padre pero nos falta ser agradecidos por todo lo que recibimos, SEÑOR TEN PIEDAD


MONICIÓN A LAS LECTURAS


El profeta Isaías en la primera lectura dice: “mirad a mi siervo a quien sostengo, mi elegido, ungido por el Espíritu Santo…” nos anuncia al Mesías, elegido para iluminar a las naciones, es hacedor de paz, actúa con energía y libertad


Pablo destaca en la segunda lectura que el bautismo de Jesús fue un anuncio del comienzo de su obra salvadora, que se extiende a todos los que creen en El, sin importar su nacionalidad, pues la salvación es para todos-


El evangelista Lucas nos presenta a Jesús que se dirige a Galilea, quiere ser bautizado por el Bautista, se pone en la fila, no quiere predileciones… Es en el Jordán donde Jesús y los allí presentes oyeron una voz que decía “ Este es mi Hijo, el amado, mi predilecto” Jesús se siente confirmado por el Padre, es su hijo, es su amado, tiene una misión…


PETICIONES

Por todos los que formamos la Iglesia para que vivamos la misericordia como nos enseña Jesús, DANOS UN CORAZON BUENO

En el mundo no hay paz, la gente se mata; para que los que gobiernan velen para que haya más comprensión y cercanía entre países, DANOS UN CORAZON BUENO

Estos dias dan la noticia de que en MADAYA – SIRIA llevan desde Octubre sin recibir ayudas del exterior y se estan muriendo de hambre,; para que tomemos conciencia de que todos somos responsables de ese gran problema, DANOS UN CORAZÓN BUENO

Por todos nosotros, bautizados y seguidores de Jesús; para que como El busquemos servir a los demás sin buscar compensaciones, DANOS UN CORAZÓN BUENO

Por los niños que nos preparamos a la comunión , para que nos demos de verdad a Jesús como hermano y amigo, DANOS UN CORAZÓN BUENO

Por nuestra comunidad de Valdefierro para que DEMOS testimonio del amor que Jesús nos tiene, DANOS UN CORAZON BUENO


OFRENDAS

Por el bautismo nos sabemos hijos de Dios, que sepamos agradecer el haber sido bautizados y sintamos el amor que nos tiene.


Que este corazón que hoy se nos ha dado, sea recuerdo para nosotros y vivamos lo escrito en él.


En el pan y el vino Jesús tu te haces presente, nos ayudas y acompañas, que nuestro corazón sea bueno. 

https://www.youtube.com/watch?v=vdE_09bMMF4 

JESÚS VIENE PARA TODOS

CELEBRACIÓN DEL DÍA DE REYES DE 2016.


Monición de entrada.

Aunque se estén introduciendo otras modalidades como Papá Noel, Santa Claus, San Nicolás o el Olentzero, los reyes magos son los reyes magos. ¿A que sí?

Eso de Melchor, Gaspar y el negrito Baltasar, el oro, el incienso y la mirra, escribir la carta, la cabalgata (sobre todo la de ayer, que fue en Valdefierro), los camellos y los pajes en el Belén, y tantas otras ilusiones que se juntan este día para grandes y chicos, no se pueden olvidar así como así.

Pero no nos podemos quedar solo en esto. Los reyes existieron de verdad, y fueron realmente hace más de 2000 años a adorar al Dios hecho hombre que nació en un humilde pajar de Belén. Quitando toda la parafernalia de los regalos, ¿qué quieren decirnos los reyes magos hoy a los cristianos?

Pues algo muy sencillo: acuérdate de hacer felices a los demás.

No es necesario hacer regalos, aunque hace mucha ilusión. A veces basta con un ¡buenos días! sincero para esa persona a la que nadie saluda; o ese detallito en casa al levantarte de la mesa rápidamente para que la mamá se coma el primer plato un poco más tranquila; o ese saber callar los defectos de los demás para no dejarlos en evidencia…

Los reyes magos se movieron con Dios para hacer felices a los demás. En este día de reyes de 2016, procuremos mantener la sonrisa y la ilusión para que dios siga repartiendo miles de regalos de felicidad a través de nosotros.


Moniciones para las lecturas

El profeta Isaías visionaba en la primera lectura que el Dios Hecho hombre recibiría grandes regalos.

San Pablo, en la carta que escribió a los efesios en la segunda lectura, nos dice que todos somos partícipes de esa alegría y de ese regalo de recibir a nuestro Dios haciéndose uno de nosotros.

Mientras, en el Evangelio, San Mateo nos relata la visita que hicieron los reyes magos de oriente a Belén.


Peticiones

Como los reyes son magos, pueden hacer magia. Hoy vamos a ver qué tal de magos somos, y vamos a pedir a Jesús que convierta, y que le ayudemos nosotros a convertir:

1. Los ruidos de la ciudad y de nuestros comportamientos, en música. Amén.

2. Los nubarrones de nuestra vida, en arcoíris de colores. Amén.

3. Las pestilencias de nuestras acciones, en actos fragantes y aromáticos. Amén.

4. Lo corrompido de la sociedad, en dulces sabores. Amén.

5. La lucha por el poder y la guerra, en servicio a los demás. Amén.


Ofrendas

Hoy ofrecemos lo mismo que hace 2000 años ofrecían los reyes Magos a Jesús.

1. Te ofrecemos oro. Como el tiempo es oro, este año, como es bisiesto y tiene un día gratis, vamos a intentar durante todo el año regalarlo a los demás, minuto a minuto, hora a hora.

2. Te ofrecemos incienso, una resina de buen olor, símbolo del sol y de la alegría que queremos transmitir a los niños y mayores de nuestro alrededor.

3. Te ofrecemos mirra, otra perfumada resina muy rara y muy cara. Para que tu esencia la llevemos a todos los corazones de las personas.

4. Ofrecemos el pan y el vino, símbolo de que en esta tierra nadie más pasará hambre ni sed si somos adoradores de Jesús como los reyes magos.