viernes, 25 de diciembre de 2015

¡FELIZ NAVIDAD!



EUCARISTÍA DE LA NOCHE DE NAVIDAD

PREGÓN DE NAVIDAD

¡Se hace sabeeer!
¡A  la comunidad parroquial de Valdefieeerro!
¡Que esta noche, día 25 de diciembre, un gran acontecimiento ha ocurrido en toda la Tierra!
¡Que Dios vuelve a manifestarse en los corazones de las personas de buena voluntad!
¡Que no hay un solo lugar en el mundo, por recóndito que sea, donde no esté presente!
¡Que nos trae una buena noticia a la humanidad!
Y esa buena noticia es mucho más que el papel de regalo con el que solemos envolver la Navidad: mucho más que las comidas y las cenas con familias, amigos y compañeros de trabajo; mucho más que las luces, arbolitos y belenes; mucho más que la lotería y los regalos; mucho más que unas vacaciones de colegio o de trabajo.
La buena noticia nada tiene que ver con la fama, ni con la buena posición social; ni con las marcas de ropa, ni con los juguetes de nueva tecnología; nada tiene que ver con la fuerza ni con la violencia; ni con las apariencias, ni con las normas que oprimen en lugar de liberar; nada tiene que ver con las seguridades, comodidades, ni con el egoísmo. La buena noticia no tiene nada que ver con todo aquello que esclaviza a las personas.
La buena noticia  es el Amor que Dios nos tiene a toda la humanidad. Un amor que nace entre los más pobres, entre la gente sencilla y transparente. Un amor que proclama la liberación de los oprimidos, que tiene preferencia por los más débiles; que llora con los que sufren, que se entrega hasta dar la vida; que trabaja por un mundo mejor y más justo, que acepta a cada uno tal y como es; que no impone sino que invita, que busca la felicidad del ser humano.
La buena noticia es un Amor esperanzado que nos invita a salir a los caminos de la vida, haciendo posible la Navidad cada día:
 Que nuestros esfuerzos sean para que nadie se quede sin comida y vestido,  que todos tengan acceso a la salud, al trabajo, a la educación y a la cultura; Que entreguemos generosamente nuestra vida en favor de los más necesitados. Que acojamos y respetemos a las personas vengan de donde vengan, porque todos somos habitantes de la misma Tierra, hijos del mismo Dios, y por lo tanto, hermanos. Que la igualdad y la justicia sean nuestro lema como único camino para la paz. Que descartemos cualquier tipo de  violencia como solución a los conflictos y busquemos caminos de dialogo. Que no nos dejemos vencer por el miedo y la comodidad. Que allá donde estemos: con la familia, con los amigos, en el trabajo, en la sociedad… seamos sembradores de paz y procuremos siempre la felicidad del otro. Que nuestra vida sea reflejo de Dios Amor. Ésta es la Buena Noticia. Esta es la Navidad.
¡Feliz Navidad a todos!

PERDÓN

En mi debilidad (canto)
Es en nuestra debilidad donde se hace más fuerte el amor de Dios. Él se conmueve ante nuestras limitaciones y miserias, ante nuestra pequeñez. Dios se  hizo hombre para acercarse a nosotros, para tomar nuestra pequeña vida y transformarla en VIDA con mayúsculas. Que la misericordia y el Amor de Dios sean para nosotros una oportunidad de crecer y hacernos fuertes en Él.


PAZ

A nadie le gusta el sufrimiento. El mayor sufrimiento que existe no es el de la enfermedad, ni siquiera el causado por la pérdida de un ser querido. Lo que más hace sufrir a la humanidad es la violencia. Cualquier tipo de violencia, ya sea física, opresión, humillación… anula la dignidad de la persona y la hace desgraciada. No es necesario irnos muy lejos para comprobar que las situaciones violentas son algo cotidiano y que tristemente, nos hemos acostumbrado a muchas de ellas. Si pensamos un poco, nosotros mismos somos cada día causantes de violencia: en nuestra familia, en el trabajo, con aquellos que no piensan y sienten como desearíamos… A través de gritos, malas contestaciones, queriendo imponer siempre nuestra voluntad, no aceptando a los demás como son, insultando, peleando por cualquier tontería en lugar de dialogar desde el cariño y el respeto… Todas las muestras de violencia son una falta de amor. Esta Navidad, y para todos los días, queremos hacer una propuesta de no violencia entre nosotros. Un mundo mejor es posible, y esa transformación del mundo ocurrirá cuando yo sea capaz de cambiar mi vida y vivirla desde la paz.

video 

martes, 22 de diciembre de 2015

¡ESTOY CONTIGO!


Misa Dominical del cuarto domingo de adviento 20-12-2015.

Parroquia Nuestra Señora de Lourdes. Valdefierro


Monición de entrada


Buenos días. Hoy vamos a celebrar el cuarto y último domingo de?….….Adviento!! ¿Os acordáis de lo que hemos dicho los domingos pasados?, o ¿hemos estado haciendo viento todo este tiempo?
 Pues nos propusimos vestir este corazón que representa el de cada uno de nosotros. Y ¿Para qué vestimos el corazón? ¿Para qué nos preparamos?....
Sí, nos preparamos para que Jesús tenga un sitio en nuestro corazón, para que nuestro corazón también ayude a Jesús en preparar el Reino de Dios. Y para eso le pusimos ojos el primer domingo (Despierta), pies en el segundo (Allana), manos el tercer día (aquí estoy) y hoy…..¿qué falta hoy?
Sí, falta la boca. La boca que nos sirve para muchas cosas, para comer, para respirar, para hablar….De nuestra boca pueden salir cosas buenas y no tan buenas …… si la ponemos del revés transmite tristeza, abandono. Sin embargo, una buena sonrisa en nuestra cara, en nuestro corazón, hace que los que nos rodean se encuentren mejor. Con esta sonrisa queremos decir: ¡Estoy contigo! Eso es lo que nos dice Jesús, que no estás solo, pero también podemos aplicarlo a nosotros: yo estoy contigo que yo me muevo contigo, me conmuevo contigo. Y estoy contigo para hacer un mundo mejor, para construir, para acoger a Jesús esta navidad y tratar de que tenga un lugar en el mundo y que lo noten, que lo sientan todos aquellos que lo están esperando, o que lo necesitan pero no lo saben. Con una sonrisa o con una frase de acogida o de afirmar nuestro compromiso, podemos hacer mucho, como nos cuenta hoy el Evangelio, que en cuanto oyó Isabel a su prima, sintió que algo grande iba a pasar.
Pues vamos a celebrar hoy pendientes de nuestra frase: “Estoy contigo” y la transmitimos también a nuestros hermanos de la Comunidad de la amistad, que han pasado unos días entre nosotros y vuelven a su tierra. Y recordaros que la colecta de hoy es para ellos, para la Comunidad de la Amistad de Managua. 

Acto penitencial


Por tantas veces que nuestro corazón no tiene esa sonrisa acogedora y de nuestra boca no salen las palabras de consuelo y de acogida que necesitan los que nos rodean. Señor ten piedad.

Nos cuesta preparar nuestro corazón, abrir los ojos, mover nuestros pies, abrir nuestras manos porque nos da miedo, nos da pereza, no creemos que sirva de mucho… Cristo ten piedad.

El sufrimiento y la necesidad de tanta gente en nuestro mundo no nos conmueven, nos hemos acostumbrado a las malas noticias del telediario y no sabemos ver el rostro de dolor de nuestros hermanos. Señor ten piedad.

Monición a las lecturas


Hoy vamos a estar atentos a las lecturas y nos vamos a fijar sobre todo en el Evangelio. Escuchamos como Isabel, la madre de Juan el Bautista, recibe la visita de María, que era su prima. Y nada más oír el saludo de María, Isabel nota que algo nuevo y fantástico va a pasar. En cuanto, la oyó, dice la escritura que se llenó del Espíritu Santo y reconoció en María a la portadora de una buena nueva, que con María llegaba una nueva historia, lo que el Señor quería para la humanidad. ¿Qué le dijo María? O ¿cómo se lo dijo para que Isabel percibiera de repente tanta esperanza y tanta alegría? Seguramente tendría que ver con la actitud de María que no dudó en contestar que Sí a la voluntad de Dios y que supo entender que significa “Estoy contigo” cuando nos lo dice  nuestro Padre del cielo.

Homilía


Para tratar de interiorizar lo que hemos estado hablando durante este adviento y como un pequeño gesto, los niños que quieran van a poner su pequeña sonrisa, la de su corazón, que sabe acoger con mucha más facilidad que el de los mayores, junto a nuestro gran corazón parroquial y al mismo tiempo van a expresar un deseo, un compromiso, una buena acción con la que quieren expresar ese “Estoy contigo” a todos los demás niños y mayores de Valdefierro, de su familia, del mundo entero.

Oración de los fieles

A las peticiones contestamos: Señor, danos un corazón sonriente y acogedor

Por todas las personas que no tienen a nadie que les diga “estoy contigo”. Oremos.

Te pedimos para que cada miembro de nuestra comunidad de Valdefierro sepamos decir “estoy contigo” a aquellos que tenemos cerca y lo necesitan. Oremos.

Para que el gobierno que salga de las elecciones de hoy, trabaje de verdad por la igualdad la justicia y el bienestar de todos. Oremos.

Para que, tras este adviento que hemos vivido, la Navidad suponga de verdad acoger a Jesús y su Reino de Dios en el mundo. Oremos.

Ahora todo el que quiera compartir su oración, su petición, puede hacerlo en voz alta.



lunes, 21 de diciembre de 2015

¡AQUÍ ESTOY!


EUCARISTÍA DEL TERCER DOMINGO DE ADVIENTO 13-12-2015


MONICION DE ENTRADA


Hoy en este domingo de Adviento nuestra celebración va a girar en torno al signo de las mano, manos que estrechas, manos que abrazan, manos que acogen y manos que comparten.

Nuestra comunidad acoge desde el 2 de diciembre a dos jóvenes de la comunidad hermana de La Amistad en el barrio de San Judas en Managua.

Ellos han venido para estrechar lazos, para compartir nuestra vida de comunidad y así poder transmitirlo cuando regresen.

Desde su llegada están conociendo nuestra vida, nuestra forma de rezar, compartiendo con los grupos de la comunidad parroquial (biblia, adultos, catequesis…), con el barrio.

Hoy participan con nosotros, con nuestra acogida a ellos dos como personas y también como representantes de los demás hermanos de La Amistad y también hacemos extensiva la acogida a todos nuestros hermanos del planeta en cualquier circunstancia y lugar en que se encuentren.

miércoles, 9 de diciembre de 2015

¡ALLANA!



Eucaristía del 2º Domingo de ADVIENTO, 6-12-15


MONICION DE ENTRADA

Buenos dias:
Adviento es tiempo de estar despiertos, de estar alerta, … es tiempo de preparar y de esperar, es tiempo de convertirnos… en una palabra, es tiempo de querer cambiar el “CHIP” que nos mueve y motiva ,,, tal vez lo tengamos algo oxidado y no nos deja abrirnos a lo esencial : la cercanía, la comprensión, el cariño al otro, el saber mirar con los ojos del corazón y que nos lleva a mirar desde dentro con entrañas de misericordia que nos lleven a un compromiso y a actuar…-
Hoy ponemos en nuestro corazón los pies, no solo hay que mirar, hay que preparar , allanar caminos… en nuestro interior tenemos piedras que nos aislan nos incomunican son obstáculos que tenemos que eliminar, quitar aristas… El Papa Francisco en algún momento ha dicho “salgan a buscar corazones” No podemos quedarnos tranquilos, como cristianos tenemos que preparar el camino allanar dificultades , hacernos sensibles a lo qu4 acontece y caminar junto con…

 

PETICIONES DE PERDÓN

Tu conoces nuestras limitaciones, somos comodones, no escuchamos las voces de los que nos dicen que necesitan de nosotros
SEÑOR TEN PIEDAD
Hay soledad, tristeza, abandono en mochas personas , no hacemos caso de las voces que nos dicen ; quitar piedras, no pongáis obstáculos
CRISTO TEN PIEDAD
Deseamos la paz, que haya felicidad en el mundo y nos paramos en pequeñeces y asi no hacemos paz
SEÑOR TEN PIEDAD

 

MONICION DE LAS LECTURAS

En la primera lectura se nos anima a leer e interpretar la historia con okos de esperanza porque en ellos Dios está y actua. Dejarnos guiar por El con alegría , con su justicia y miseriicordia.
En esta segunda Pablo agradece a Dios la ayuda que le han dado los filipenses.
Se muestra animado, morando hacia el futuro, sabe que ha anunciado la palabra de Dios y ha encontrado respuesta en la comunidad cristiana, pero sabe que tiene que poner su confianza en el Señor El es el que hace, anima y acompaña. Dejarnos guiar por El con alegría con su justicia y su misericordia..
El evangelio nos dice que preparemos el camino del Señor, que allanemos senderos, y es en el desierto donde Dios habla al corazón. Quiere que cambiemos desde dentro , es en el interior donde se escucha la verdad de Dios..

 

PETICIONES

Por el Papa y por toda la Iglesia , para que seamos en el mundo anuncio de esperanza, preparando y allanando caminos y estrechando lazos de unión y comprensión
AYÚDANOS SEÑOR
Hoy te pedimos para que cesen las guerras y las gentes se quieran y busquen la paz.
AYUDANOS SEÑOR
Para que las personas que sufren enfermedad, desesperanza, abandono encuentren en nosotros cariño y comprensión y no pierdan la alegría de vivir.
AYÚDALES SEÑOR
Por nuestro barrio, para que nos ayudemos todos a ser mejores y vivamos en armonía preparando tu venida.
AYÚDANOS SEÑOR

Presentamos como petición y ofrenda este cartel. Queremos cambiar, quitar piedras que dificultan el vivir con alegría y dándonos a los demás ; queremos que nuestro corazón sea bueno, que tú Jesús estés contento con todos, por eso vamos a cambiar lo que nos hace y hacemos daño por actitudes positivas, te lo ofrecemos con deseo verdadero de cambiar nuestro corazón. 








martes, 1 de diciembre de 2015

¡DESPIERTA!

EUCARISTÍA DEL DOMINGO 29 DE NOVIEMBRE DE 2015

PRIMER DOMINGO DE ADVIENDO



Monición de entrada.



¿Hace cierzo afuera? Un poco. Pero aquí dentro no. Vamos a jugar un poco los niños a ver si podemos hacer un poco de cierzo. Vamos a soplar muy fuerte. Y los mayores que queráis también. No, se nota por aquí. Vamos a ver si haciendo aire con las manos a la vez, como si fuera un abanico, podemos producir un poco de cierzo. Nada, que no chuta. Oye José Luis, ¿no me has dicho que hoy era haz viento? Pues entre todos no hemos podido hacer nada de viento.

¡Ah! Que es Adviento, no haz viento. Es que estaba un poco dormido cuando me lo has dicho. ¡Ah! Por eso hoy tenemos un lema ahí escrito: ¡Despierta! Y tenemos un corazón que ir rellenando. Y hoy le vamos a poner ojos a este corazón, porque si no os puede pasar como a mí, que estaba medio dormido, con los ojos cerrados, y no me enteraba de lo del Adviento. (Dos niños salen a ponerle los ojos).

Ahora vamos a estar un momento callados todos. Y con los ojos cerrados vamos a pensar y oír nuestra propia respiración... Sí que podemos hacer viento, sí que podemos hacer Adviento, aunque dentro de nosotros, en nuestro corazón. Y es eso lo que tenemos que aprender y lo que nos enseña este corazón. A sacar nuestro viento de nosotros mismos.

Pero lo que nos pasa a veces es que estamos despistados, dormidos, con los ojos cerrados o mirando hacia otro lado, y no nos enteramos de las cosas, o no nos queremos enterar. Tenemos que ser 100% corazón, moviéndonos con Dios, como vamos a ir recordando todos estos domingos de Adviento. CON DIOS MUEVETE. CONMUEVETE CON DIOS. DIOS CONMUEVETE. DIOS MUEVETE. 

Peticiones de perdón.


- Perdónanos Señor por las veces que nos hacemos el dormido ante las necesidades de los demás. Señor, ten Piedad.

- Perdónanos Señor, por las veces que cerramos los ojos ante las injusticias y dejamos que pase el follón sin hacer nada. Cristo, ten Piedad.

- Perdónanos Señor, por las veces que no abrimos nuestro corazón al 100%, y nos guardamos nuestros más preciados dones para nosotros mismos. Señor, ten piedad.

Moniciones a las lecturas.


La primera lectura del libro de Jeremías nos dice hoy que Dios nos entrega su corazón al 100% y que va a cumplir la promesa de mandarnos a su hijo.

Parece que San Pablo, en esta carta que manda a los ciudadanos de Tesalónica, nos quiere ayudar a entender este primer domingo de Adviento: nos llena de amor y nos dice que lo demos a todos. Así seremos más fuertes.

El Evangelio de San Lucas nos exhorta a estar despiertos para ver las calamidades que pasan en el mundo, pero también para esperar la venida del Hijo del Hombre, que nos librará de ellas y creará un reino nuevo de amor en la tierra.

Peticiones.


- Para que tengamos siempre a nuestro lado a personas que nos den un toque de atención cuando nos durmamos. Roguemos al Señor.

- Para que los gobernantes del mundo no se duerman en sus laureles, y hagan que las cosas se repartan mejor entre todos. Roguemos al Señor.

- Por los que no tienen trabajo ni esperanzas, para que la vida les abra un poco los ojos y vean un futuro más esperanzador. Roguemos al Señor.

- Para que los que vivimos en Valdefierro tengamos a disposición de los demás el 100% de nuestro corazón. Roguemos al Señor.

- Por todos los colaboradores de la revista el Porche, que dan su tiempo, su dinero y sus talentos para que los demás tengamos un poquito de información que nos una a los demás miembros de la Parroquia. Roguemos al Señor.