domingo, 25 de enero de 2015

SOMOS UNO CON JESÚS

EUCARISTÍA DEL DOMINGO 25 DE ENERO DE 2015. JORNADA DE LA INFANCIA MISIONERA

MONICIÓN DE ENTRADA
El cuarto domingo de enero la Iglesia celebra la Jornada de la Infancia Misionera. Obra especial y singular, fundada en 1834, en Francia. Y que el papa Pio XII declaró universal en 1950. Se trata de que los niños ayuden a otros niños que estén necesitados. Obra formativa y muy bella, por supuesto.       El lema de este año es “YO SOY UNO DE ELLOS”. Y el papa Francisco se ha referido a la celebración diciendo que “muchos niños rezan para que la luz de Jesús llegue a todos los niños del mundo”.
NOS ENCONTRAMOS REUNIDOS PARA CELEBRAR LA EUCARISTÍA QUE ES TODA ELLA UNA ACCION DE GRACIAS Y QUE SE TRADUCE EN UNA FIESTA A LA CUAL NOS HA INVITADO EL MISMÍSIMO JESÚS. UNA FIESTA QUE NOS DEBE LLEVAR A LA CONVERSIÓN QUE ES SENCILLAMENTE EL CAMBIO DE ACTITUD EN NUESTRAS VIDAS PARA CON EL PRÓJIMO Y POR CONSIGUIENTE PARA CON DIOS.
Y DIGO “SENCILLAMENTE” PORQUE, AUNQUE PARA NOSOTROS SEA DE UNA GRAN DIFICULTAD, EN MANOS Y AYUDADOS POR EL ESPÍRITU SANTO, TODO, TODO, ES POSIBLE. ASÍ ESTA FUSIÓN, QUE PLASMAREMOS EN LA COMUNIÓN, SE HARÁ POSIBLE GRATUITAMENTE Y GRACIAS A ÉL.

KYRIE ELEISON
JESÚS TÚ QUE TIENES EL PODER PARA CAMBIARNOS Y SER MEJORES
SEÑOR TEN PIEDAD
JESÚS TÚ QUE SABES DE QUIEN DEBEMOS HUIR Y A QUIEN SEGUIR,
CRISTO TEN PIEDAD
JESÚS TÚ QUE PUEDES DARNOS LA FUERZA PARA SEGUIRTE
SEÑOR TEN PIEDAD

MONICIÓN DE LA 1ª LECTURA
JESÚS, EN SU INFINITA BONDAD, VE EN NOSOTROS SI SE REALIZA EN NUESTRO INTERIOR UN VERDADERO CAMBIO. ESTE CAMBIO DEBE ALEJARNOS DEL PECADO PARA DAR MUESTRAS DE AMOR Y DE RECONCILIACIÓN CON EL PRÓJIMO YA SEA COMPAÑERO DE TRABAJO, AMIGO O FAMILIAR, PARA ASÍ ENCONTRAR, GRACIAS A SU MISERICORDIA, SU PERDÓN.

MONICIÓN DE LA 2ª LECTURA
DEBEMOS MODIFICAR LA FORMA DE ENTENDER NUESTRAS VIDAS, CAMBIANDO LA PERCEPCIÓN DE LO QUE ES IMPORTANTE DE LO QUE NO LO ES, Y ASÍ CONSEGUIR LLEGAR, GRACIAS AL ESPIRITU SANTO Y POR MEDIO SIEMPRE DE JESUCRISTO, A TENER UNA SÓLA META…DIOS.

MONICIÓN DEL EVANGELIO
SOMOS CRISTIANOS…
HEMOS OPTADO POR SEGUIR A JESUCRISTO…
POR ELLO,
ESTÁ EN NUESTRO INTERIOR, EN NUESTRO CORAZÓN DAR MUESTRAS DE ELLO.

HOMILIA
NOSOTROS SOMOS COMO UNA CASA
ESA CASA ESTÁ EN DIFERENTES CONDICIONES
JESÚS NOS DICE TRES COSAS:
PRIMERA:
TENEMOS QUE REPASAR LA CASA, NO HAY CASA PERFECTA
SEGUNDA:
JESÚS NOS DICE CON QUIEN DEBEMOS REALIZAR LAS OBRAS
TERCERO:
DEBEMOS HACERLO ¡YA!
EVIDENTEMENTE UNOS TENDREMOS MAS PRISA QUE OTROS PARA REALIZAR LAS OBRAS POR QUE LOS TRABAJOS SON DE MAYOR CUANTÍA EN TIEMPO YA QUE EN CANTIDAD ECONÓMICA TODOS SON GRATUITOS,
EN ESTA VIDA SÓLO EL MENSAJE DE DIOS ES REGALADO

PETICIONES
POR TODOS LOS QUE FORMAMOS TU IGLESIA, COMPADÉCETE DE NUESTROS PECADOS, SÉ MISERICORDIOSO Y QUE PODAMOS REALIZAR OBRAS BUENAS.
SEÑOR MUÉSTRAME TUS CAMINOS
POR TODOS LOS QUE TIENEN EL PODER EN LAS NACIONES, QUE SU TRABAJO SEA HACER UN MUNDO MAS JUSTO.
SEÑOR MUÉSTRAME TUS CAMINOS
POR TODOS LOS MARGINADOS, DESPROTEGIDOS, POR LOS QUE NADA TIENEN, HAZTE PRESENTE EN ELLOS A TRAVÉS DE LOS CRISTIANOS.
SEÑOR MUÉSTRAME TUS CAMINOS
POR CADA UNA DE NUESTRAS VOCACIONES, ASÍ QUE EL SACERDOTE SEA REFERENTE DE CRISTO, QUE EN EL MATRIMONIO UNO SE DONE AL OTRO, QUE EN LAS FAMILIAS SE DE EL AMOR, QUE LOS CRISTIANOS TRANSMITAN LA FE CON OBRAS Y QUE LOS JÓVENES PUEDAN DAR TESTIMONIO DE QUE DIOS EXISTE.
SEÑOR MUÉSTRAME TUS CAMINOS

domingo, 11 de enero de 2015

NUESTRO BAUTISMO, NUESTRO COMPROMISO

Eucaristía del domingo, 11 de enero de 2015. Bautismo del Señor


Monición de entrada.-

Muy buenos días a todos. Hoy es la última de las celebraciones de la Navidad: el bautismo de Jesús. Aunque hayamos empezado ya a trabajar o estudiar, aunque hayan empezado las rebajas o se hayan quitado los adornos de las casas y las calles, todavía es navidad.

Ahora vamos a cerrar los ojos e imaginarnos que estamos en medio del río Jordán, en el año 30 bautizándonos con Jesús.
¡Qué fresquita está el agua!

El río Jordán se parece al Ebro. Es el único río importante de la zona, aunque más pequeñito (solo 300 Km, mientras el Ebro tiene 900); el valle por donde pasa es bastante desértico, como Aragón, y solo el agua de este río hace que aparezca una especie de oasis en sus orillas, mientras lo demás es polvo, viento y sol. Por eso los aragoneses entendemos bien que Jesús eligiera el Jordán para bautizarse, porque significaba la vida para el pueblo de Israel, como el Ebro significa para nosotros.

Seguimos imaginando con los ojos cerrados. Seguimos estando en medio del río, pero ahora en el año 2015. Hoy el río Jordán es una frontera. Si miramos al oeste, veremos tierras del estado de Israel, arrebatadas a los palestinos. Es una zona llena de minas y alambradas, con militares vigilando desde sus garitas y con los accesos prohibidos. El suelo está devastado, con vegetación escasa y solo se ven a lo lejos los restos quemados y resecos de algunas palmeras.

Si miramos al este, vemos un territorio que pertenece al estado de Jordania. Es un parque natural, y tiene la flora y fauna características de la zona sin que se haya destruido el hábitat por la mano del hombre: palmeras, plantas espinosas, arbustos. ¡No nos podemos ni imaginar que esto pasara en el Ebro!

Ahora vamos a salir del río. Acabamos de bautizarnos. Salimos mojados, pero limpios, frescos y alegres; un poco desorientados porque tenemos los ojos cerrados, y no sabemos a qué lado de la frontera nos ha tocado salir. ¿Nos pegarán un tiro los soldados? ¿O saldremos a la orilla de la tranquilidad?

Abrimos los ojos. Y miramos a nuestro alrededor ¿En qué lado de la frontera estamos realmente cada uno de nosotros? ¿Qué hemos hecho cada uno de nosotros de nuestra tierra, de nuestro barrio, de nuestra casa: un lugar donde vivir, o un lugar para sobrevivir?

¿A qué nos compromete el que estemos bautizados?


Monición para la primera lectura.-

¡Menudos piropos nos echa Isaías en la primera lectura! Que si el amado, que si el predilecto, el elegido, que soy el que te llevo de la mano… Intentaremos hacernos a la idea de que es a nosotros mismos a quien Dios nos los dedica.


Monición para la segunda lectura.-

Estemos en el lado de la frontera que estemos, Dios no hace distinciones: ama a aquel que practica la justicia.


Monición para el Evangelio.-

San Marcos nos relata muy sencillamente el bautismo de Jesús, pero recalca lo importante: en el bautismo no es importante el agua, sino el Espíritu Santo que recibimos.


Peticiones.-

1-    Por todos los que estamos bautizados, para que eliminemos las fronteras que surgen entre las personas. Roguemos al Señor.

2-    Para que se nos note en nuestra actividad diaria que somos los preferidos de Dios, y vayamos repartiendo alegría allá donde estemos. Roguemos al Señor.

3-    Para que llegue por fin la paz a esa tierra de Israel y Palestina, devastada por interminables guerras por la falta de confianza entre los pueblos árabe y judío. Roguemos al Señor.

4-    Por todos los niños del mundo que van a recibir el bautismo durante este año, para que sus padres, padrinos y familiares les enseñen a amar y respetar a su prójimo. Roguemos al Señor.

5-    Por todos los que dedican su esfuerzo y hasta su vida para llevar el bautismo y sus consecuencias a todos los rincones del mundo. Para que Dios les reconozca como sus predilectos. Roguemos al Señor.


Acción de gracias.-

Desde el día de mi bautismo, Dios me hizo hijo suyo.

Pero cuando hago algo por los demás, soy su amado.

Cuando escucho su palabra, soy su elegido.

Cuando pido ayuda porque soy débil, soy su predilecto.

Cuando miro al cielo, me siento su servidor.

Cuando soy semilla de justicia y perdón, soy su preferido.

Allá donde vayan mis pasos, soy un privilegiado.

Soy el favorito de mi Señor, porque me da la vida y la alegría.

Me siento mimado cuando me acerco a ti.

Gracias por no dejarme nunca de tu mano.

martes, 6 de enero de 2015

NUESTRO REGALO PARA LOS REYES MAGOS

EUCARISTÍA DEL 6/1/2015. EPIFANÍA


MONICIÓN DE ENTRADA (Carta de los Reyes Magos a la Comunidad parroquial de Valdefierro)

Queridos hermanos:

En primer lugar, ¡feliz año nuevo! Es nuestro deseo que estos días hayan sido para todos una oportunidad de encuentro, de gozo y de renovación. Y ojalá que Jesús se haya hecho niño en vuestros corazones.

Al llegar estas fechas, estáis acostumbrados a escribirnos cartas pidiéndonos muchas cosas. Cartas que gustosamente tratamos de complacer a pesar de estar desbordados por la gran cantidad que recibimos. Es verdad que los niños no se cansan de pedir. Pero nosotros diríamos que los adultos todavía piden más; y son cosas más difíciles. No perdáis la fe; todo es posible cuando se sueña, se desea y se lucha por conseguirlo.

Pero bueno, a lo que he venido. Hoy somos nosotros los que hemos querido escribiros para pediros algo. Los Reyes Magos también hemos sido buenos este año y por una vez que cambiemos los papeles…

-Os pedimos que dejéis salir al niño que lleváis dentro. Que no perdáis la inocencia ni la ilusión. Y que, como los niños, mantengáis la confianza en el Padre y os dejéis amar por él.

-Os pedimos que rompáis las fronteras. Igual que nosotros hemos sido acogidos y queridos por todo el mundo, deseamos que sepáis acoger y querer al que viene de fuera, al que lo pasa mal, al que no piensa como vosotros… Porque Dios es para todos, no para unos pocos.

-Os pedimos que, cuando nosotros nos volvamos a Oriente, nos representéis durante todo el año. Llevando y regalando cada día lo mejor de vuestra vida allí donde os encontréis. Que seáis un regalo para el mundo.

-Os pedimos alegría y esperanza en vuestra misión

¡No perdáis vuestra estrella! Ella os guiará, como lo hizo con nosotros.

Esperamos que nuestros deseos se cumplan. Están en vuestras manos. Os queremos un montón. Un abrazo muy gordo.

Vuestros queridos Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltasar.



PERDÓN

-Por las veces que dejamos de ver la estrella y perdemos la esperanza y la ilusión. Señor, ten piedad.

-Por las veces que no somos luz para los demás y nos acomodamos en nuestro egoísmo. Cristo, ten piedad.

-Porque limitamos la Navidad a estos días y con frecuencia se nos olvidan los buenos propósitos. Señor, ten piedad.


HOMILÍA

P.D. Igual es mucho pedir, pero se nos olvidaba pediros otra cosita. Antes de volver a nuestra tierra nos gustaría llevarnos un pequeño regalo vuestro, algo sencillo y concreto que estéis dispuestos a dar en este momento. Si es posible… Como dicen los niños, ¡una sorpresita, por favor!

¿Qué estás dispuesto a regalar de ti mismo? ¿Qué desearías que nuestros Reyes Magos se llevaran de ti? Las personas con las que me encuentro, las que pasan por mi vida, ¿qué me gustaría que recibieran de mí? Es tan sencillo como escribirlo en el papel. Después lo recogerá nuestro Rey Mago. Y que sea ofrenda en este día de Reyes para el Niño Jesús. 


PETICIONES

(Voluntarias. Expresamos libremente nuestros deseos en este día de Reyes)