lunes, 3 de diciembre de 2012

"CONSTRUIR LA ESPERANZA"

Ya podeis disfrutar del nuevo número de nuestra revista. Podeis verla y descargarla en la sección "Versión impresa". Para ir abriendo boca, ahí va el editorial:

         ¿Construir la esperanza? Con la que está cayendo, ¿no sería más adecuado hablar de desesperanza, o de desesperación, incluso? El Adviento nos recuerda, sin embargo, que un cristiano no puede ceder ante la desesperanza, y menos aún ante la desesperación. ¿Qué pasa? ¿Qué los cristianos viven en otro mundo, que no se enteran de lo que está sucediendo: de la gente que se suicida porque la dejan sin casa, de las personas dependientes abandonadas a su suerte, de los derechos perdidos y los empobrecimientos calculados en beneficio de unos pocos...? Tales cambios nos perturban a todos; pero al cristiano le recuerdan que su único apoyo firme y permanente en medio del mundo (que por definición cambia continuamente) es Dios, la Roca que constituye el cimiento de su vida.
        El cristiano es una persona de esperanza, porque su fe le enseña a ver que Dios actúa hoy en su vida y en el mundo, lo mismo que actuó en la vida, la muerte y la resurrección de Jesús. Y esto mueve al cristiano, tanto individual como colectivamente, a actuar también hoy, a luchar, a comprometerse por los pobres, los débiles y los que sufren.
        Pero, además, nuestra esperanza es un arco tensado que nos dispara hacia el futuro: esperamos la llegada definitiva del Reino que Jesús inauguró, y colaboramos con el Señor para construir la esperanza, para construir ese Reino de Dios, para que todos lleguemos a ser, finalmente, "hombres", al modo que dice Kipling:
            "Si comienzas de nuevo la obra perdida,
            aunque esa obra sea la de toda la vida. [...]
            Si pierdes y te lanzas de nuevo a la pelea
            sin decir nada a nadie de lo que es y lo que era. [...]
            Si nadie, que te hiera, llega a hacerte la herida...
            Todo lo de esta tierra será de tu dominio
            y mucho más aún: serás Hombre, hijo mío".
                                                                     J. Pedro Tosaus

PD: Gracias a Como Tú, Como Yo  por su preciosa tarjeta. Os animamos a participar en su campaña de Navidad (http://www.comotucomoyo.org/02_proyectos/Navidad12/index.php).